Delaporte es baile y fuerza. Una esencia de la que no se han desprendido aunque la pandemia haya trastocado sus planes. Siguen girando, creando y dando voz a las artistas femeninas. El grupo actúa hoy a las 21.30 horas en Palexco, dentro del ciclo Directos Vibra Mahou.

¿Cómo está siendo la gira y qué tienen preparado para A Coruña?

La gira está siendo bastante intensa porque, aunque sea todo un poco híbrido por el COVID, estamos haciendo un montón de conciertos, para nuestra felicidad. Teníamos muchas ganas. Lo bueno de A Coruña es que tenemos muchísimo público. Es como nuestra segunda casa. En esta gira, hemos ido ya como cuatro veces a Galicia en menos de dos meses. Va a molar mucho y vamos a hacer una gran fiesta.

Comparten cartel con la cantante viguesa dani.

Es una chica súper maja. He coincidido con ella en mil cosas. Su música es súper chula, así que va a ser muy bonito.

Las colaboraciones con otros artistas forman parte de su trabajo. Una muestra es Titanas, proyecto en el que cantan con siete mujeres. ¿Cómo nació la idea?

Nació en base a una idea que teníamos desde el principio del proyecto de Delaporte. Siempre hemos querido hacer colaboraciones con las mujeres de la industria que más nos inspiraban. Por la vida, las giras, y la falta de tiempo no lo hicimos. En la pandemia, como no podíamos defender el disco ni se podía hacer nada, dijimos “este es el momento”. Contactamos con las titanas correspondientes y todas nos dijeron que sí. De tres temas que íbamos a hacer salieron siete.

¿Han creado las mujeres una red fuerte dentro del sector?

Sí. Y creo que cada vez más. Es interesante que cada vez haya más referentes para que las generaciones que vengan encuentren en la industria musical, en el underground, no mainstream, un lugar que no es solo de hombres, que hay muchas mujeres. Eso cambia también la manera de pensar. Que las desigualdades que se puedan dar sean en menor medida, porque precisamente hay más voces femeninas. Poco a poco, va cambiando y cada vez hay más chicas, más mujeres y más titanas dándolo todo. Por ello creo que es importante visibilizarlo.

Hace unos meses publicaron el tema Droga dura, sobre relaciones tóxicas. ¿Es importante hablar del amor desde todos sus lados?

Sí. Yo creo que mostrar todo el rato que puedo con todo, que estoy empoderada, que soy la mejor de la mejor, no se corresponde con la realidad. El resultado final puede ser que estás genial, pero el proceso también hay que contarlo. A mí me ayuda y creo que puedo ayudar a otras personas a sentirse identificadas y poner nombre y apellidos a lo que nos está ocurriendo. A veces estamos mal y hay que comunicarlo.

¿Suelen ser temas autobiográficos?

Sí. Todo. Escribo por necesidad. Es una manera de vomitar y poner en orden toda la confusión de la cabeza. Si no escribiera, estaría peor.

Canciones que muchas veces vienen acompañadas de videoclips significativos. ¿Qué importancia le dan al audiovisual?

Es muy importante porque estás contando un concepto que es musical pero también hay una parte visual, sino quedaría cojo. Por eso invertimos tanto en la imagen, en crear vídeos que se correspondan con el concepto que queremos contar en ese momento. Lo cuidamos mucho para que lo que contamos se entienda al cien por cien.

Su música invita a bailar y cantar. ¿Cómo se adaptaron a las sillas y mascarillas entre el público?

Estuvimos pensando hacerlo más acústico o para teatro, pero nuestra esencia, nuestro directo, nuestra seña de identidad es otra cosa, es baile y ver a la gente feliz, fluir y bailar a la vida. Decidimos que los conciertos los íbamos a hacer con la misma fuerza, la misma tralla, la misma zapatilla, aunque la gente estuviese sentada. Ya llegará el momento en el que se pueda levantar. Es raro, pero la gente también lo ha agradecido.

Basta con escuchar unos segundos de sus canciones para saber que son de Delaporte. ¿Es algo que les obsesionaba?

Desde el principio hemos intentando encontrar un sonido propio y un camino propio, dentro de lo que nos va gustando. Tener un sonido de identidad nuestra. Aunque va cambiando y se va haciendo. Si con eso conseguimos que alguien escuche una canción nuestra y diga “es Delaporte”, es muy bonito.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Antes de que acabe el año vamos a sacar un EP, la historia empezó con Droga dura y ahora sacaremos el resto de material. La idea es acabar la gira y tocar en La Riviera, en Madrid, en la Razzmatazz de Barcelona. Son dos plazas muy significativas para mí. Me hace mucha ilusión.