La investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía considera “patente y debidamente acreditada” la existencia de pagos a algunos voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña por prestar “servicios de índole privado, que no debieran haberse prestado ni cobrado”, ya que la labor de los voluntarios es totalmente altruista. A ello se suma el descubrimiento de facturas e ingresos bancarios por servicios realizados para entidades públicas y privadas que la agrupación no podría haber realizado.

La policía destaca que esa entidad carece de personalidad jurídica propia, ya que depende directamente del Concello, lo que le impide realizar servicios de carácter privado que impliquen una contraprestación económica.

La denominada operación Procico, que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 tras la denuncia presentada contra el expresidente de la Agrupación de Voluntarios, Federico de la Fuente Ortiz, le atribuye haber llevado a cabo esas operaciones por ser la persona autorizada para hacer uso de las cuentas de la entidad, que estima que se efectuó “sin control de ningún tipo” y “sin la preceptiva fiscalización municipal”.

Según la UDEF, el “ocultamiento de las cuentas” por parte de De la Fuente fue una “traba para dar debido destino a los saldos acumulados”, ya que tras su dimisión como presidente de la agrupación en 2011 siguió siendo el titular hasta 2017 e incluso realizó “pagos posteriores, los cuales no se habrían podido producir sin su autorización”.

Al examinar las cuentas de Protección Civil, los investigadores se encontraron un cuadrante en el que figura el nombre de un voluntario junto al que aparece la anotación “Deuda del puerto 2007 y 2008” y en la que se incluyen importes, guardias, horas computadas y deuda acumulada por el servicio prestado en el puerto mediante el convenio que la agrupación había firmado con la Autoridad Portuaria a pesar de no tener capacidad legal para hacerlo, según explica la policía. Este mismo esquema se repite con otros dos documentos, uno de 2009 en el que se detalla: “Pagado enero y febrero de 2007 total 987,98” y referido a dos voluntarios, mientras que en otro vuelve a aparecer el nombre de uno de ellos referido a la “Deuda del puerto 2007 y 2008”.

También localizaron los agentes un cuadrante titulado “Salón del Automóvil Expocoruña” y “Pista de hielo” que contiene importes, guardias, horas computadas y deuda acumulada por el servicio prestado por dos voluntarios, aunque no en esas instalaciones, sino en el puerto.

Aparecen además en las cuentas ingresos efectuados bajo el concepto de Pan Gallego Artesano, empresa que se encargó de la gestión de la pista de hielo del Coliseum, 11 de los cuales tienen un importe de 1.724 euros y uno por 1.740 euros y que corresponden a los años entre 2008 y 2011. Otro de los ingresos fue efectuado en 2007 a nombre de Ymax Producciones, empresa dedicada a la organización y montaje de congresos, con un importe de 5.173, 20 euros. Otros dos apuntes figuran con el entonces gerente de la empresa de seguridad Prosegur, con un valor de 995 y 1.400 euros, y correspondientes a servicios prestados en galerías de tiro, en algunos casos incluso fuera del término municipal coruñés, a los que asistieron voluntarios de la agrupación municipal.

Otro de los ingresos fue efectuado por una emisora de radio con motivo de la celebración en 2010 de un concierto en Expocoruña y con un importe de 305 euros.

Pero no solo aparecen entidades privadas entre las que realizaron ingresos por servicios que les prestó la Agrupación de Voluntarios, ya que también se encuentran dos de carácter público: la Autoridad Portuaria y el Instituto Municipal Coruña Espectáculo (IMCE), el organismo del Concello encargado de programar las fiestas. La UDEF resalta especialmente este último caso porque tanto la agrupación como el IMCE son dos entidades dependientes de la misma agrupación, pese a lo cual se efectuaron pagos de una a la otra.

Por una parte se demostró la prestación del servicio de ambulancia en tres ocasiones en el Coliseum a través de otras tantas facturas, dos de ellas por valor de 300 euros y una por 305. También figuran siete ingresos bancarios por la participación de voluntarios en las fiestas de carnaval de 2007 a 2011, así como por el montaje y desmontaje del escenario en dos conciertos realizados en el Coliseum los de Alejandro Sanz en 2010 y el de Megadeth y Slayer en 2011.

Convenio

La relación con la Autoridad Portuaria de la Agrupación de Voluntarios estuvo determinada por el convenio suscrito entre ambas entidades, cuyo objeto era la “prestación del servicio de ambulancia en zona portuaria y servicios de colaboración tareas de control de eventos festivos y apoyo logístico al servicio de bomberos”. Aunque el acuerdo se firmó en 2001 y estuvo vigente hasta 2010, los investigadores solo hallaron dos facturas por valor de 11.018,55 y 4.000 euros respectivamente.

Los investigadores recabaron declaraciones de algunos voluntarios que confirmaron haber participado en la prestación de esos servicios, así como que a alguno aún se le deben cantidades que corresponden a los mismos. Los agentes se preguntan por qué estas personas reclaman el cobro de dinero por la realización de un labor que debería ser de voluntariado, aunque detallan que lo que en realidad hacían eran turnos de trabajo de 24 horas de duración y por la que cobraban en función del tiempo dedicado, “como si de un relación laboral se tratase”, y que además utilizaban dotación, personal y medios (ambulancia municipal)” perteneciente al Ayuntamiento.