El BNG presentó una pregunta por escrito en la que interroga al Gobierno local sobre si elaborará un plan para edificios en ruina y un inventario de inmuebles y solares abandonados, tras la caída de cascotes de un edificio ruinoso en la calle de Santa Lucía. Estas iniciativas son, de acuerdo con los nacionalistas, necesarias, ya que afirman que más de 20.000 viviendas de la ciudad están vacías, “la mayor parte en una situación de abandono”.

El grupo considera que el Ayuntamiento debe actuar para tratar el problema “de forma integral” y propone como solución la expropiación “cuando las personas propietarias no cumplan con sus obligaciones de mantenimiento de solares y edificios”. Señala que, sin embargo, la alcaldesa Inés Rey “evitó precisar” en respuestas ante los medios si había un plan específico para este problema.

En relación al caso del edificio de Santa Lucía, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que registró la pregunta, también pide al Ayuntamiento que aclare si vio disponibilidad por parte de los propietarios para realizar trabajos que aseguren la estabilidad del edifico. Además, indaga si figuraban en algún registro y si su identificación fue fácil.

El Bloque indica que el pasado viernes, cuando se registró la pregunta, la parte de Santa Lucía en la que cayeron los cascotes llevaba seis días cerrada al tránsito con vallas, y pregunta al Ayuntamiento si “va a atender la petición hecha desde la asociación vecinal de Cuatro Caminos” en el sentido de que “extreme el control sobre los edificios ruinosos” de la zona.