La investigación policial sobre la gestión del expresidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Federico de la Fuente, que desarrolla la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía por encargo del Juzgado de Instrucción número 1, revela que hizo uso de las cuentas bancarias de la entidad después de que dejase de estar al cargo de la misma en octubre de 2011, fecha en la que presentó su dimisión. También pone de manifiesto que las cuentas personales de De la Fuente, que niega los hechos imputados por la Policía, reflejan movimientos relacionados con la actividad de Protección Civil, lo que se considera una irregularidad.

Según los datos recabados por la UDEF, De la Fuente manejó una cuenta de la agrupación abierta en el BBVA entre enero de 2012 y enero de 2013, meses después de que abandonara la presidencia. Su primer movimiento fue un ingreso de 4.900 euros cuyo origen se desconoce, tras las que hizo otras 16 operaciones, la mayoría de ellas de escasa cuantía —entre los 10,62 y 35,25 euros— aunque otras tres son relevantes. Se trata de pagos a la empresa Ambulancias Sagur por valor de 2.272,50, 1.297,50 y 686,25 euros en diferentes fechas.

Los testimonios obtenidos por la policía en el seno de la Agrupación de Voluntarios apuntan a que tras la investigación por el Concello sobre la actuación de De la Fuente con la ambulancia de Protección Civil, que había sido utilizada de forma irregular para prestar servicios a entidades públicas y privadas a cambio de una contraprestación económica, habría seguido haciéndolo pero contratando a empresas de ambulancias, incluso después de haber dimitido como presidente.

Sobre este asunto, el exdirector de Seguridad Ciudadana del Concello, Germán Lago, aportó una factura de diciembre de 2011 por importe de 600 euros y a nombre de Ambulancias Sagur y cuyo concepto es la prestación del servicio de ambulancia en pruebas de tiro en la galería de la Hípica de A Coruña los días 09 y 10 de noviembre de 2011, actividad que la policía atribuye a De la Fuente.

También pone de relieve la policía que el expresidente siguió siendo la única persona autorizada para operar con las cuentas de la agrupación hasta 2017, año en que se llevaron a cabo las primeras elecciones en la entidad desde la salida de De la Fuente. Cuando la nueva directiva trató de obtener la documentación y cuentas, no le fue facilitada y tuvo que obtenerla por sus propios medios, según declaró a este periódico la actual presidenta, Sonia Vieites.

Las investigaciones realizadas por la UDEF sobre el expresidente abarcaron también sus cuentas bancarias personales, aspecto sobre el que determina que el importe existente “podría responder a los patrones comunes de gasto de cualquier economía familiar, existiendo correlación entre ganancias obtenidas y transacciones operacionales llevadas a cabo”. Pero los agentes también aprecian en estas cuentas abonos “relacionados con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña y el ámbito de la protección civil en general, susceptibles de ser considerados cuanto menos de dudosa legalidad”.

Entre ellos detalla el pago de facturas por parte de una empresa privada, Veicar, relacionada con el suministro de material de emergencias y radiotelecomunicaciones;. También figuran ingresos por parte de la propia Agrupación de Voluntarios “en los que no queda aclarado el concepto de los mismos”, además de abonos en los que como ordenante figura “Desconocido” pero en cuyo concepto aparece “Agrupación de Voluntarios de P.”. La policía concreta que todos estos abonos se efectuaron antes de octubre de 2011, cuando aún era presidente de la entidad.

En otra de las cuentas de De la Fuente aparecen tres ingresos en el año 2007 realizados por la empresa Veicar, dedicada a la gestión de parques de bomberos, comercialización de vehículos y equipamientos contra incendios, así como a cursos de formación teóricos y prácticos de seguridad, emergencias y contra incendios. Los investigadores consideran que los pagos podrían haberse efectuado por “algún servicio de índole formativa”, pero aseguran desconocer si se realizaron como presidente de la agrupación, como funcionario municipal de Protección Civil o como persona particular, así como si disponía de autorización para impartir los cursos y cobrar por ellos.

Otros tres pagos a De la Fuente fueron realizados por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, los dos primeros con el concepto de “Semana de la Prevención”, actividad desarrollada por ese colectivo, formado en su mayoría por bomberos municipales, en la que se exhiben los vehículos y material del parque y se llevan a cabo simulacros. Las declaraciones de los testigos revelaron que voluntarios de la agrupación vigilaron durante las noches el equipamiento de los bomberos que se dejaba en la calle y que este servicio fue remunerado y organizado por De la Fuente.

También figura en su cuenta un ingreso de 600 euros que realizó la propia Agrupación de Voluntarios de la que era presidente y de cuyas cuentas era el único titular, aspecto que la policía define como “cuanto menos llamativo” y del que añade que se desconoce en concepto de que se efectuó. Otros abonos fueron ordenados por la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, pero la policía ignora si era la nacional o la provincial, y se refieren posiblemente a gastos por actos y reuniones relacionados con el voluntariado en diferentes localidades.

Los policías descubrieron además siete traspasos llevados a cabo a una cuenta de De la Fuente desde la de la Agrupación de Voluntarios coruñesa de los que se desconoce el motivo por el que se realizaron. El ordenante no figura en estas operaciones y se identificó que era la agrupación por el código bancario de su cuenta.