“La conexión ferroviaria al puerto exterior ha dado hoy un paso de gigante”. Son palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, tras el consejo de administración de la entidad en el que se ha aprobado por unanimidad el proyecto constructivo del tren a punta Langosteira y el convenio que articulará el desarrollo de la obra y las competencias de las administraciones implicadas: Puerto, Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes y Adif, que ejecutará las obras.

Al “impulso definitivo” a esta infraestructura, de la que el presidente señaló como “momento clave” el acuerdo entre José Luis Abalos y Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de marzo, le acompaña también la aprobación del Plan de Empresa del Puerto que recoge los 171 millones de presupuesto para el acceso ferroviario, procedentes de los fondos europeos Next Generation. Del coste que tendrá el tren a Langosteira, 137 millones de euros se invertirán en el trazado norte que se prevé licitar a comienzos de 2022, 14 para el tren interior que saldrá a concurso más tarde y el resto para el ramal sur del Eje Atlántico, explicó Fernández Prado, que agradeció también al equipo de su antecedente en el cargo, Enrique Losada, el trabajo realizado “para poder llegar a este día histórico”.

“Vamos a muy buen ritmo, pero aún quedan muchos trámites”, advirtió el presidente portuario. Tras la aprobación del convenio del tren al puerto exterior por parte de las administraciones, el documento deberá ser validado por el Ministerio de Hacienda para su posterior firma definitiva. A comienzos de este mes Fernández Prado apuntaba que la licitación arrancaría en enero de 2022 para adjudicarse la obra el próximo otoño, aunque ayer prefirió no poner fechas. “Vamos a intentar que sea cuanto antes. La voluntad de acelerarlo es buena por parte de todos y el proceso va rápido y bien informado”, dijo.