El área Rexurbe de A Coruña, ámbito determinado de la ciudad en el que el Ayuntamiento y la Xunta fomentan distintas actuaciones en materia de rehabilitación, entra en fase de licitación. Aunque fuentes municipales indicaron a este periódico en abril pasado que el Concello llevaba entonces un año trabajando en el plan de dinamización para su área Rexurbe, que abarca la almendra central de la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panaderas en la zona de Pescadería, la Administración local acaba de sacar a concurso la redacción de este documento de planificación urbanística. Lo hace con un presupuesto de algo más de 51.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Cuando el contrato se adjudique —las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 22 de diciembre— habrán pasado unos veinte meses desde que el Concello solicitó a la Xunta la declaración del casco histórico y de la zona de Pescadería como área Rexurbe, que obtuvo en junio de 2020. Hasta ahora el Gobierno local no se ha dado plazos estimativos para la conclusión del plan de dinamización y la administración gallega tampoco los establece. Solo hay tres áreas de estas características en Galicia: en A Coruña, Ribadavia y Mondoñedo, la única que tiene diseñado el documento.

En síntesis, el plan de dinamización del área Rexurbe consiste en la planificación de intervenciones urbanísticas que tienen como objeto la recuperación de las condiciones habitacionales, ambientales y sociales de conjuntos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) que están en situación de degradación arquitectónica o urbanística. El texto conlleva el establecimiento de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (análisis DAFO) del área y ha de plantear unas estrategias básicas para obtener el objetivo de regenerar y dinamizar el ámbito.

El plan deberá definir cuatro líneas estratégicas. Desde el punto de vista urbano impulsará la recuperación de espacios públicos y la mejora de la accesibilidad; fomentará medios de movilidad más sostenibles; y aumentará medidas de preservación y mejora de espacios naturales. Con un enfoque arquitectónico apoyará la rehabilitación y el acceso a la vivienda; promoverá alternativas residenciales; y actualizará criterios y normativas de carácter patrimonial. Su dimensión social se apoyará en el respaldo a la población dependiente; el refuerzo de la cohesión social; la ampliación de equipamientos públicos y nuevas infraestructuras sociales y económicas; y el desarrollo de procesos participativos. Por último, la vertiente económica aspira al equilibrio social; el fomento de la actividad no estacional; y la definición y planificación de la oferta turística.

La Ciudad Vieja fue el primero de los dos ámbitos del área Rexurbe coruñesa que estimó el Concello, a finales de 2019, después de que la Xunta le transmitiese la prioridad de esta zona sobre otra parte urbana con similar degradación y necesidad de rehabilitación. En abril de 2020 la Junta de Gobierno Local aprobó la inclusión de un ámbito más antes de trasladar la petición al Ejecutivo gallego, el eje entre el Orzán y Panaderas, que comprende 21 calles y plazas.

A Coruña forma parte también del programa Rexurbe del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), con el que la Xunta adquiere edificios en mal estado para rehabilitarlos y ofrecer viviendas en régimen de alquiler. Medio Ambiente analiza la documentación de siete ofertas presentadas en el verano por propietarios de inmuebles en Pescadería. La ciudad volverá a tener inversión presupuestaria por este proyecto en 2022, de 1,7 millones.