A Coruña recupera este otoño la celebración del tradicional concurso de tapas Picadillo, que tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia, volverá a celebrarse este año los días 4 a 14 de noviembre, con la participación de casi 60 establecimientos de hostelería de la ciudad. El Palacio Municipal de María Pita acogió este martes la presentación del que será el XVII Concurso de Tapas Picadillo 2021, que -según destaca el Gobierno local- es el certamen gastronómico más antiguo de Galicia y lleva el nombre de Manue María Puga y Parga, más conocido como Picadillo, que fue alcalde de A Coruña entre 1915 y 1917, además de reconocido escritor y gastrónomo, según ha recordado el edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, durante la presentación de la edición de este 2021.

Un total de 58 establecimientos participarán en el certamen que se celebrará el próximo mes de noviembre, y lo harán con un total de 72 tapas: 42 en la categoría tradicional y 30 en la modalidad creativa. Además, 22 tapas participan también en la categoría maridaje, en la que este año colabora la D.O. Monterrei, y 28 tapas son aptas para celíacos gracias a la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA).

CUATRO RUTAS

Los responsables del Concurso de Tapas Picadillo 2021 han diseñado cuatro rutas con el fin de facilitar la degustación de las propuestas de los locales participantes. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Campo da Leña, Ciudad Vieja, la Marina y A Franxa. La segunda abarca las calles Barrera, Estrella, Galera, San Andrés y Olmos. La tercera incluye la calle Alameda, las plazas de Galicia y Vigo y la calle Juan Flórez. Y la cuarta ruta engloba la ronda de Outeiro, Rosales, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.

El Concello recuerda que las tapas admitidas para participar en el certamen ya han superado una fase previa de evaluación. Una vez en concurso, un jurado de expertos selecciona las mejores tapas en base a criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. En una tercera fase del certamen, un nuevo jurado de especialistas escogerá la tapa ganadora en cada categoría.

El público podrá votar también por las que considera las mejores tapas y, como novedad, en esta edición las votaciones se harán a través de una web-app creada para este concurso a la que se accederá mediante un código QR localizado en los propios establecimientos. El concurso incluye premios para el público como menús en los establecimientos ganadores, entradas para Termaria, viajes en velero por la ría de A Coruña o rutas en 4x4 y motos de agua.