A Coruña será, junto a otros enclaves como Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao, una de las ciudades escogidas para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso. El artista, que residió en la ciudad de los 9 a los 13 años, comenzó su formación en arte y vivió la pérdida de su hermana pequeña A Coruña. La inclusión de la ciudad en las sedes de los actos de homenaje se decidió ayer en la constitución del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, es una de las integrantes de dicha comisión, en la que también participan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Málaga, Francisco de la Torre; los ministros de Exteriores, de Cultura y de Memoria Democrática, José Manuel Albares, Miquel Iceta y Félix Bolaños; el presidente autonómico andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, los directores y directoras de las distintas fundaciones y museos dedicados a la figura del artista, el embajador español en Francia, Victorio Redondo, y otros múltiples representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con la materia.

El acto de constitución de dicha comisión se celebró ayer en Madrid y contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros integrantes de la comisión y la exministra Carmen Calvo, además de los tres alcaldes de los municipios elegidos. En la programación aprobada por el pleno se encuentra la celebración en la ciudad de una exposición que prepara la Xunta y promueve también el Concello que se inaugurará en 2023 en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. La muestra Picasso, blanco en el recuerdo azul, A Coruña 2023 relaciona las principales etapas de la producción de artista y sus obras más reconocidas con las piezas resultantes de su formación en la ciudad. Un periodo en el que ya ahondó la muestra El primer Picasso. A Coruña 2015, que exhibió en el mismo museo coruñés, con el aval de la familia del artista, la producción artística de este Picasso adolescente antes de convertirse en el gran creador que fue más tarde. Esta nueva exposición está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que integraron también el comité científico de la primera muestra.

“Es una buena noticia, ya que nos reconoce y sitúa en el mapa de las ciudades picassianas, lo que nos abrirá enormes oportunidades culturales, económicas y turísticas”, afirmó la alcaldesa, Inés Rey, en una nota de prensa, tras la elección oficial de la ciudad como una de las sedes de los homenajes. La muestra recorre los primeros años de vida del artista y sus primeros contactos con la pintura, que desarrolla en A Coruña, donde residió entre los años 1891 y 1895. Aquí ejecuta sus primeros paisajes, sus primeros autorretratos y sus primeros retratos al óleo, y realiza, más tarde su primera exposición.

El resto de las ciudades sede contarán con diversas actividades en sus respectivos centros y museos. El Prado programará una exposición que relacionará a Picasso con El Greco; el Museo Thyssen vinculará al malagueño con Coco Chanel en una primera muestra, a la que seguirá la propuesta expositiva Picasso entre maestros. El Reina Sofía reflexionará sobre el verano que cambió al genio en Gósol (Lérida) en Picasso 1906 y el Museo Picasso de Málaga se centrará en su faceta como escultor con piezas que viajarán después al Guggenheim de Bilbao. Como la efeméride coincide también con el 40º aniversario de la muerte de Miró, habrá una exposición en el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Miró sobre los dos artistas, que se podrá ver en 2024 en el Museo Picasso de París. El Museo Picasso de Barcelona programará una segunda exhibición sobre su relación con el coleccionista Daniel-Henry Khanweiler. También habrá citas en su casa natal malagueña y en La Casa Encendida.

Como parte de los actos conmemorativos, la RTVE emitirá y producirá programas, series y documentales propios alrededor de la figura del artista . Además, el Gobierno de Francia ha planteado su interés en trabajar con España en un programa turístico conjunto entre ambos países que una las ciudades y museos picassianos.