El Ayuntamiento de A Coruña ha editado un manuscrito inédito con numerosos documentos sobre Emilia Pardo Bazán. Se trata del libro 'Notas sobre Emilia Pardo Bazán', que estará presente en la inauguración de la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', que organiza la Biblioteca Nacional de España y en la que colabora el gobierno local, y tendrá lugar este jueves, a las 19,00 horas en el Kiosko Alfonso.

Según informa, "el ayuntamiento continúa de esta manera recordando la figura de una de las escritoras más destacadas de la literatura española en el centenario de su muerte".

El gobierno local organizó durante este año medio centenar de actos, actuaciones y eventos dentro del programa de actos conmemorativos. La llegada a A Coruña de la exposición de la Biblioteca Nacional de España "permitirá ahondar aún más en la figura de una de las vecinas más ilustres de la ciudad", apunta.

Por eso, añade, busca aprovechar la ocasión para presentar esta publicación que incluye documentos de los fondos y las colecciones del archivo municipal relacionados con Emilia Pardo Bazán. Se trata de un borrador, cincuenta cuartillas, dividido en quince capítulos y elaborado por la maestra y pedagoga María Barbeito Cerviño (1880-1970) tras la muerte de la escritora.

El libro está ilustrado con varias imágenes relacionadas con las dos mujeres. Son reproducciones de documentos textuales, grabados y fotografías pertenecientes al archivo municipal.