La ciudad recupera este otoño la celebración del tradicional concurso de tapas Picadillo, que tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia, volverá a celebrarse este año los días 4 a 14 de noviembre, con la participación de casi 60 establecimientos de hostelería de la ciudad. El Palacio Municipal de María Pita acogió ayer la presentación del que será el XVII Concurso de Tapas Picadillo 2021, que, según destacó el Gobierno local, es el certamen gastronómico más antiguo de Galicia y lleva el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como Picadillo, que fue alcalde entre 1915 y 1917, además de reconocido escritor y gastrónomo, según recordó el edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, durante la presentación de la edición de este año.

Un total de 58 establecimientos participarán en el certamen que se celebrará el próximo mes de noviembre, y lo harán con un total de 72 tapas: 42 en la categoría tradicional y 30 en la modalidad creativa. Además, 22 tapas participan también en la categoría maridaje, en la que este año colabora la Denominación de Origen Monterrei, y 28 tapas son aptas para celíacos gracias a la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega).

El certamen contará con cuatro rutas con el fin de facilitar la degustación de las propuestas de los locales participantes. La primera comprende las zonas de Monte Alto, plaza de España, Ciudad Vieja, la Marina y A Franxa. La segunda abarca las calles Barrera, Estrella, Galera, San Andrés y Olmos. La tercera incluye la calle Alameda, las plazas de Galicia y Vigo y la calle Juan Flórez. Y la cuarta ruta engloba la ronda de Outeiro, Rosales, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.