“La conexión ferroviaria al puerto exterior ha dado hoy un paso de gigante”. Son palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, tras el consejo de administración de ayer en el que se aprobó por unanimidad el proyecto constructivo del tren a punta Langosteira y el convenio que articulará el desarrollo de la obra y las competencias de las administraciones implicadas: Puerto, Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes y Adif, organismo que ejecutará las obras.

Al “impulso definitivo” a esta infraestructura, de la que el presidente señaló como “momento clave” el acuerdo entre José Luis Ábalos y Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de marzo, le acompaña también la aprobación del Plan de Empresa del Puerto que recoge los 171 millones de euros de presupuesto para el acceso ferroviario, procedentes de los fondos europeos Next Generation. Del coste total que tendrá el tren a Langosteira, 134,5 millones se invertirán en el trazado norte en sentido A Coruña, el principal de todo el proyecto, que se prevé licitar a comienzos de 2022; otros 14 son para el tren interior que saldrá a concurso más tarde; y el resto, para el ramal sur del Eje Atlántico en dirección Santiago-Ourense y Vigo, de cuyo estudio informativo para definir el proyecto constructivo se encargará Adif, según explicó Fernández Prado, que agradeció también al equipo de su antecedente en el cargo, Enrique Losada, el trabajo realizado “para poder llegar a este día histórico”.

“Vamos a muy buen ritmo, pero todavía quedan muchos trámites”, advirtió el presidente portuario. Tras la aprobación del convenio, el documento deberá ser validado por el Ministerio de Hacienda para su posterior firma definitiva. A comienzos de este mes Fernández Prado apuntaba que la licitación arrancaría en enero de 2022 con la previsión de que se adjudicase la obra el próximo otoño, aunque ayer prefirió no poner fechas. “Vamos a intentar que sea cuanto antes. La voluntad de acelerarlo es buena por parte de todos y el proceso va rápido y bien informado”, dijo.

La Xunta, con tres representantes en el consejo de administración del Puerto, celebró ayer la aprobación del proyecto técnico y del convenio para impulsar el tren a punta Langosteira. “Este acuerdo también supone un paso necesario para liberar los muelles interiores y recuperar la fachada marítima de la ciudad”, apunta la Xunta en una nota. Fernández Prado explicó que se han incorporado unos cambios al borrador que esperan firmar muy próximamente la Autoridad Portuaria y los gobiernos municipal y autonómico, para lo que se volverán a reunir en breve.

El presidente del Puerto y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, presentarán hoy en la sede portuaria el proyecto de I+D+i Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al Puerto de A Coruña.