Remodelar un campo de la ciudad deportiva de A Torre para adaptarlo a la práctica de hockey hierba moderno. Esa es la iniciativa que más votos ha conseguido —un total de 277— en la primera fase de apoyos de los Orzamentos Participativos, proceso a través del cual los vecinos deciden a qué destinar parte del presupuesto municipal. La propuesta incluye la promoción del deporte base, especialmente femenino, y la organización de competiciones para atraer público.

Esta idea lidera el ranking de actuaciones a nivel ciudad —a las que se destina un millón de euros—, y comparte podio con la construcción un puente peatonal y para bicis entre As Xubias y la playa de Santa Cristina (240 votos) y la instalación del carril bici por toda la ciudad (222 apoyos), un tema que preocupa a muchos vecinos. Hasta el 16 de noviembre, técnicos municipales evaluarán todas las propuestas, comprobarán su viabilidad y determinarán un presupuesto. Cada distrito podrá disfrutar de un máximo de 150.000 euros.

Durante esta primera fase de apoyos, los vecinos se movilizaron para que sus ideas liderasen estas clasificaciones, que todavía son provisionales, pues el 17 de noviembre comienza la votación final. Los miembros de la comunidad educativa del colegio Labaca han conseguido reunir 154 votos para que se proceda al acondicionamiento de los baños del centro que se encuentran, según dicen, “en muy mal estado”. También suman 137 apoyos en la propuesta sobre cubrir parcialmente el patio.

Que los usuarios apuestan por mejorar la movilidad y respaldan las peatonalizaciones ya quedó claro en las primeras semanas de los Orzamentos Participativos, a los que se presentaron 733 proyectos, de los cuales 194 quedaron fuera por considerarse inviables. En estas votaciones, recibieron más de un centenar de apoyos la creación de un paseo peatonal entre San Pedro de Visma y O Portiño (175) y en la calle Panaderas (96), la mejora de la accesibilidad en el colegio María Pita (169), la instalación de un paso de peatones en la avenida de Arteixo (104) y la peatonalización del acceso al castillo de San Antón (181).

Las zonas verdes también forman parte de las demandas vecinales, algo que se ha reforzado tras el confinamiento. Un total de 183 personas quieren que se habiliten zonas de sombra en O Parrote y otras 176 que se planten más árboles y flores por la ciudad. Entre las propuestas, destaca la reforma del Campo de Marte (75 votos), la sustitución de eucaliptos por árboles autóctonos en Santa Margarita (64), la creación de zonas verdes en el Agra do Orzán (48) y la humanización del barrio de Xuxán (95).

Los niños son protagonistas en algunas de las actuaciones más votadas, como la mejora del parque infantil de la plaza Francisco Prego, que logra 76 apoyos; la ampliación del parque infantil de la plaza de Vigo (60), la creación de una zona para niños en Xuxán (95) y la construcción de una pista polideportiva descubierta en la Urbanización Breogán (126). Algunas de estas propuestas pueden quedar fuera de la votación final si no son viables o superan el presupuesto, algo que se sabrá el 17 de noviembre.