El Kiosco Alfonso de A Coruña acoge desde este jueves y hasta el 18 de diciembre la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', en la que se hace un recorrido por la figura de la escritora en el centenario de su fallecimiento.

La muestra llega a la ciudad herculina tras su exhibición en la Biblioteca Nacional. Coorganizada por Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y la Real Academia Galega (RAG), incluye piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos o dibujos.

También aborda otras facetas de Pardo Bazán más allá de la de escritora (periodista, crítica literaria, política, empresaria o dramaturga).

La comisaria de la muestra, la catedrática de la Universidad de Valencia, Isabel Burdiel, articuló el discurso expositivo en torno a más de 200 piezas, de las que 70 proceden de la Real Academia Galega.

A la inauguración, han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la alcaldesa de A Coruña Inés Rey; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas. También lo hicieron, entre otros, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo.

En el acto, el presidente de la Xunta reivindicó a Pardo Bazán como "gallega, feminista, liberal, europeísta y activista cultural y que, por encima de todo, fue pionera". Asimismo, recordó que la muestra forma parte de las 40 actividades programadas para conmemorar el centenario de la muerte de la escritora.

Por su parte, la regidora herculina ha destacado la contribución de la escritora a la "Coruña vanguardista". De ella, ha dicho también que fue "una figura clave de la literatura española y de la ciudad de A Coruña, que debe ser reconocida y conocida de generación en generación".