El Grupo Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) de la Universidade da Coruña añade nuevas herramientas de Inteligencia Artificial a un proyecto impulsado en el Puerto de A Coruña, mediante el cual monitorizan barcos para conseguir mayor eficiencia, eficacia y seguridad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el rector de la UDC, Julio Abalde, presentaron ayer el proyecto de I+D+i Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de A Coruña, junto a otros miembros de la iniciativa.

El catedrático de Ingeniería Portuaria de A Coruña, Enrique Peña González, detalló que el Puerto coruñés tiene “el mayor número” de barcos monitorizados del mundo, 77 en punta Langosteira y 46 en los muelles interiores. Se trata, precisó, de un trabajo de “monitorización automatizada, continua y en remoto” del movimiento de los barcos, lo que permite “ahorrar tiempo en los desplazamientos y reducir riesgos”. Indicó que se utiliza una tecnología que les permite predecir “qué zonas van a ser mejores para la operatividad de un barco” y así mejorar la seguridad ambiental y la del puerto.