El Concello y Galena Hotels, la concesionaria del hotel Atlántico, buscan llegar a un acuerdo respecto al canon que la empresa paga anualmente por la gestión de las instalaciones, con el fin de encontrar una solución de consenso que evite tener que resolverlo por la vía judicial. Así lo han confirmado fuentes municipales, después de que el pasado mayo la concesionaria, que pertenece al grupo Hotusa, solicitase al Ayuntamiento la reducción del canon de 1,55 millones de euros en concepto de alquiler de las instalaciones hoteleras, esgrimiendo como argumento los meses que el hotel tuvo que estar cerrado debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

El hotel permaneció clausurado desde marzo del 2020 hasta el inicio del verano, cuando retomó su actividad, pero volvió a echar la llave en el mes de noviembre. No fue hasta mayo de este año cuando pudo empezar a funcionar de nuevo, igual que otros establecimientos de la ciudad, como el hotel Hilton. La Junta de Gobierno local acordó entonces personarse en el procedimiento judicial en el que Galena Hotels exigió una modificación de las condiciones del contrato, ya que las circunstancias en las que tenía que desarrollar su actividad no eran las que había cuando decidió hacerse con la gestión de las instalaciones.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirman que ambas partes solicitaron la suspensión de dicho procedimiento, debido a las negociaciones que concesionaria y concello mantienen con el fin de llegar a un acuerdo. La jueza lo suspendió durante 60 días, que es el máximo que establece la ley. Dado que, durante ese período, ninguna de las partes solicitó que se retomase el procedimiento, la magistrada decretó el archivo provisional de las actuaciones.