A Coruña es la mejor ciudad de su tamaño para repostar para los propietarios de coches diésel, o al menos, la menos mala, viendo la subida generalizada de los combustibles que se ha producido este año y que ha encarecido en veinte euros llenar el depósito en Galicia. En la tarde del pasado domingo, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un litro de gasóleo de tipo A, el empleado para coches, motos, furgonetas y camiones, costaba de media en las gasolineras de la ciudad 1,288 euros, la cifra más barata entre la veintena de ciudades de la Península y Baleares con una población similar a A Coruña; esto es, entre 200.000 y 350.000 vecinos.

De todas ellas, la más cara es Bilbao, donde el precio del litro se aproximaba a los 1,45 euros. Repostar en A Coruña resulta casi un 11% más barato que en la ciudad de la desembocadura del Nervión, y hay una diferencia similar con Vigo, la segunda ciudad más cara de las veinte urbes de población semejante a la coruñesa y la única gallega. En el municipio más poblado de Galicia el litro de gasoil costó de media el pasado domingo una cifra próxima a los 1,43 euros; esto es, llenar el depósito en A Coruña saldría por un 9,6% menos.

El listado de ciudades con precios más caros sigue con otras urbes de la parte Norte de la Península. El tercer gasóleo más caro se encuentra en la capital de Asturias, Oviedo, superando los 1,41 euros el litro. Poco más barata es la barcelonesa Badalona, algo más de 1,40 euros, mientras que la capital del País Vasco, Vitoria-Gastéiz, llega casi a esa cifra. Por encima de los 1,39 euros por litro se encuentra también el municipio madrileño de Móstoles, en el que el precio alcanzado el pasado domingo fue de más de 1,39 euros el litro de gasoil. En Sabadell (Barcelona) el coste del diésel se acercó a esa cifra.

La siguiente urbe por precios es Córdoba, en la que el precio se encontraba en el euro con 38,7 céntimos, mientras que en la alicantina Elche bajaba a los 136,8 céntimos y en Gijón (Asturias) a los 138,4. Pamplona, la capital navarra, llegaba prácticamente a los 1,38 euros el litro.

En Tarragona y Valencia el precio se encontraba un poco por debajo de la cifra de Pamplona, mientras que en Elche el litro bordeaba los 1,37 euros.Un poco por encima de los 1,36 euros el litro se encontraban L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y las andaluzas Granada y Almería, ambas capitales de las provincias homónimas; el precio era de un euro con, respectivamente, 36,3; 36,1 y 35,8 céntimos el domingo.

En Valladolid, la ciudad más poblada de Castilla y León y también capital de provincia, el coste medio del gasóleo de tipo A llegó a las 18.11 horas del pasado domingo, momento de la medición, al euro con 35,7 céntimos. Pese a ser la tercera ciudad más barata, la diferencia es de casi siete céntimos con A Coruña. En el caso de la localidad murciana de Cartagena, el coste del diésel para vehículos llegó a los 1,33 euros el pasado domingo. Esto es, prácticamente 4,44 céntimos más caro que repostar en A Coruña; en porcentaje, un 3,44% más.