La candidatura liderada por la alcaldesa, Inés Rey, se impuso ayer con el 60% de los votos en las elecciones para designar a los delegados de la Agrupación Socialista Coruñesa en el XVI congreso del PSdeG, que se celebrará el 7 y el 8 de diciembre. La otra lista, encabezada por el miembro de la Ejecutiva provincial socialista Luis Fermín Rodríguez y apoyada por la secretaria general de la agrupación local socialista, Eva Martínez Acón, obtuvo el 39% de los votos emitidos. En números totales, Rey recibió 266 votos y Rodríguez, 174. Hubo cuatro en blanco. Los 21 delegados coruñeses en el congreso se repartirán proporcionalmente a los apoyos obtenidos por cada candidatura.

Las dos familias mayoritarias en el socialismo coruñés, lideradas por Inés Rey y Eva Martínez Acón, acudieron divididas a la votación, que se decantó por la alcaldesa. Hace un año, Rey destituyó a Acón como miembro del Gobierno local por, entre otros motivos, “falta de lealtad”, algo que la secretaria local siempre ha negado.

En la misma jornada, también se votaba al próximo secretario general del PSdeG, con Valentín González Formoso apoyado por Rey y Gonzalo Caballero respaldado por Acón. El resultado fue similar al de la votación de delegados: 263 militantes apoyaron a Formoso, el 58,5%, y 183 a Caballero, el 40,7%, con tres votos en blanco.

Inés Rey valoró que las primarias a la Secretaría General mostraron “la fortaleza y salud democrática” del PSdeG. A su juicio, la militancia “apostó por un cambio”, al poner a Formoso al frente del partido, con un “proyecto de país, próximo a la ciudadanía y capaz de ofrecer una alternativa real al Partido Popular”. “Ahora toca unir y fortalecer el partido, y sé que Valentín sabrá hacerlo contando con todos y todas”, aseguró.

Eva Martínez Acón destacó la “alta participación” y se puso a disposición del nuevo secretario general “para seguir trabajando por el partido y obtener los mejores resultados en los próximos procesos electorales”. Martínez Acón hizo un “reconocimiento especial a Gonzalo Caballero, que ha sido un magnífico secretario xeral y se ha dejado la piel trabajando para el partido y por Galicia”.

En la lista de delegados de Inés Rey figura en segundo lugar Rafael Arangüena, que fue uno de sus rivales en las primarias para elegir candidato a la Alcaldía en 2019. También exintegrantes de la Ejecutiva local del partido hasta su dimisión, como Rosa Barreiro y Cristina Otero, además de militantes que apoyaron a José Manuel García, afín a Mar Barcón, en las primarias para las municipales frente a Rey. García se integra en la candidatura de delegados de Luis Fermín Rodríguez.