La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presidido este lunes la tradicional ofrenda floral por el Día de Todos los Santos, en la que ha rendido homenaje a la lucha por los derechos sindicales de comienzos del siglo XX y a dos destacadas figuras de la medicina coruñesa.

La ceremonia celebrada en el cementerio de San Amaro ha contado con la participación de la corporación municipal y de los miembros de la coral polifónica El Eco.

Este año el Ayuntamiento ha rendido homenaje a José Rodríguez Martínez, más conocido cómo 'médico Rodríguez', y al doctor Ramón Amigo.

"Médico Rodríguez es un claro ejemplo de A Coruña solidaria que, entre todos, debemos defender. Fue un doctor de prestigio a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que atendió a muchos ciudadanos en sus propias casas sin importar su clase social o si podían pagar sus servicios", ha afirmado.

Inés Rey ha recordado los méritos del médico Rodríguez, que además de su faceta como doctor, fue concejal del antiguo municipio de Santa María de Oza y periodista.

Por otra parte, la alcaldesa también ha recordado la figura de Ramón Amigo, un médico que tenía fama de "mago", según lo describía Emilia Pardo Bazán, quien le dedicó varios textos. Ramón Amigo pasaba consulta en un edificio del Ensanche, donde se formaban largas filas de pacientes para recibir sus "milagros".

Por último, ha depositado una corona de flores en el monumento que honra a las víctimas de la huelga general de 1901, en la que murieron ocho personas entre obreros y civiles. Los historiadores la consideran la primera huelga general de Galicia.

"Aquellos hechos supusieron un antes y un después en los movimientos sindicales en Galicia y España. Por eso, también deben ser homenajeados por su contribución a la historia y al legado da ciudad", ha subrayado Inés Rey.