La actriz María Casares no volvió a pisar A Coruña desde que el exilio forzoso la llevase a establecerse en Francia, país donde encontró la prosperidad en su profesión. La ciudad estuvo en su cabeza y en una fotografía que conservaba en su despacho hasta el día de su muerte. En 2022 año que el Concello dedicará a celebrar y visibilizar su vida y legado, se cumplen 100 años de su nacimiento y 25 de su muerte. La alcaldesa, Inés Rey, presentó esta mañana las actividades del Año Internacional de la actriz, de gran trascendencia en la vida social, cultural y artística en la Francia del siglo XX.

El programa de iniciativas tiene como objetivo identificar a María Casares con la ciudad y explorar estos orígenes, y ahondar en el vínculo de A Coruña con Francia a través de su figura. La memoria del exilio coruñés, escenificado por Casares y su padre, el político republicano Santiago Casares Quiroga, jugará un papel fundamental en los homenajes, así como la condición de mujer independiente y referente de la actriz.

Las actividades conmemorativas estarán repartidas a lo largo de todos los meses del año que viene, y abarcan desde la publicación de biografías, hasta exposiciones, documentales y congresos. Enero partirá con la publicación de Cuadernos didácticos: María Casares para o ensino, y en febrero hará lo propio su biografía en banda diseñada En tres actos, María Casares. La casa Museo Casares-Quiroga sufrirá algunas transformaciones en marzo, cuando se inaugurarán nuevas muestras y se celebrarán conferencias alrededor de las vivencias de la actriz. La exposición María Casares, actriz océano. Itinerario vital dunha exiliada se asentará en el Kiosko Alfonso los meses de mayo, junio y julio.

En julio y agosto, por su parte, tendrán lugar una serie de visitas teatralizadas que recorrerán distintos enclaves de la ciudad, así como el teatro Colón. En octubre, la casa-museo Casares Quiroga será escenario de las conversaciones sobre la actriz, y, en noviembre, recogerá el testigo el Encuentro Internacional María Casares. Cen anos de vida. En el mismo mes se estrenará el documental La mujer que vivió 1.000 vidas, de Xavier Villaverde. Además, las bibliotecas municipales mantendrán, durante todo el año, un itinerario didáctico dirigido a gente joven, y en los teatros de la ciudad se estrenarán obras teatrales vinculadas a la actriz. Francia tendrá su lugar a través de actividades vinculadas con el país y con artistas de esa procedencia.