La Semana de la Prevención se volverá a celebrar este año después del parón de 2020, obligado por la pandemia. El jueves, 4 de noviembre y el viernes 5, los Bomberos de A Coruña, en colaboración con la Fundación Mapfre, realizarán actividades en María Pita para que los asistentes adquieran conocimientos de autoprotección en caso de incendio y para que sean capaces de identificar los riesgos a los que se exponen si se declara un fuego en su vivienda.

Los niños también podrán participar en las actividades. En la plaza se instalará, como en ocasiones anteriores, un hinchable gigante que reproduce una vivienda de varias habitaciones, donde personas de todas las edades podrán recibir indicaciones de cómo evacuar una casa sin visibilidad y con riesgo de intoxicación. Se simulará el efecto del humo para que sea más realista.

En las jornadas se hará hincapié en el uso y utilidad del detector de humos, un aparato que se instala en las viviendas y que es sensible al humo, de modo que, cuando detecta que hay una concentración inusual en el ambiente, emite pitidos para alertar de que la zona está en peligro. Por las mañanas habrá visitas de escolares y, por las tardes habrá jornadas formativas con talleres para todos los públicos sobre incendios domésticos, siniestros de tráfico, dispositivos de retención infantil o prácticas de reanimación. Habrá también una exposición de material y un punto de atención a los visitantes.