Medio centenar de miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están llamados a las urnas este domingo para elegir a su nueva directiva. Es un procedimiento marcado por el enfrentamiento interno y las sospechas de irregularidades, ya que, según explica la actual presidenta de la entidad, Sonia Vieites, que opta a la reelección, el censo ha sido modificado por la junta electoral después de haber sido consensuado. En el mes de julio, el proceso electoral ya se había paralizado porque la directiva se había quejado de que un funcionario municipal había añadido a personas que no estaban en activo y había excluido a colaboradores habituales de la entidad.

Para entonces y después de que este diario publicase la información, el Concello se implicó en el procedimiento y se cerró un censo en el que se decidió no excluir a nadie y que todos los voluntarios —tanto los que estaban en activo como los que no— tuviesen derecho a voto. Según comenta la actual presidenta de la entidad, el plazo de alegaciones al censo expiró sin que se hiciesen públicas las resoluciones, por lo que el proceso siguió adelante, con la presentación de dos candidaturas, la de la actual presidenta y otra, con afines a la gestión del expresidente Federico de la Fuente. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional considera que De la Fuente —que es funcionario municipal en calidad de monitor de Protección Civil—, a pesar de que dimitió en 2011, siguió presidiendo la entidad en la sombra y considera probado que utilizó a la agrupación como “medio para generar ingresos extra, como de si un negocio se tratase”, tal y como adelantó este diario a finales de octubre.

La actual presidenta de la entidad —que fue quien denunció a su predecesor en 2017— asegura que ha informado al Gobierno local de las irregularidades que se han producido en el proceso electoral, ya que, una vez presentadas las listas y de haberse constituido la junta electoral, se modificó el censo para dejar sin voto a algunos voluntarios. A pesar de que este diario consultó ayer al Gobierno local sobre este extremo no recibió respuesta, como tampoco la tuvo la presidenta de la agrupación de voluntarios.

Los agentes consideran probado también que De la Fuente ingresaba en cuentas parte de las subvenciones que recibía la entidad y que eran utilizadas para un fin que era diferente al de su concesión.