Marea demanda 300 millones más para la ciudad en las cuentas del Estado y la Xunta

El grupo critica ambos presupuestos y defiende dos mociones con “mejoras”

Redacción

A Coruña

Las críticas que Marea Atlántica ha dedicado a la inversión presupuestaria del Estado y de la Xunta para la ciudad a través de sus respectivos presupuestos, conocidos el mes pasado, serán expuestas en el pleno de mañana con la presentación de sendas mociones para reclamar a cada administración “mejoras” significativas. En total, los proyectos para los que Marea demanda una mayor inversión alcanzan los 300 millones de euros.

El grupo municipal reclama al Estado que el gasto en la ciudad no se limite a los 171 millones de euros para el acceso ferroviario al puerto exterior, que además proceden de fondos europeos. Marea exige compromisos por valor de unos 220 millones, que comprenden la condonación de la deuda portuaria; la participación en el futuro consorcio para la recuperación de los muelles urbanos; la “humanización” de la avenida Alfonso Molina; la apuesta por el ferrocarril de proximidad; la rehabilitación de la antigua cárcel; planes de vivienda y rehabilitación; y la incorporación del Ministerio de Cultura al Consorcio para la Promoción de la Música.

A Marea tampoco le gusta el proyecto presupuestario de la Xunta en la ciudad, que califica de “casi un programa electoral”. Los 80 millones de euros que el grupo demanda al Gobierno gallego para las cuentas locales apuntan a inversiones en centros de enseñanza; fondos para adquirir Batería y Calvo Sotelo y participar en el consorcio entre administraciones; mayor gasto en atención primaria; indemnizaciones a los mariscadores por la obra del dragado de la ría de O Burgo; un albergue de peregrinos para los usuarios del Camino Inglés; y la creación de una autoridad única de transporte.

Tracking Pixel Contents