El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, anunció ayer la creación de una Oficina Next Generation para realizar un seguimiento de las convocatorias y gestionar los fondos. Lo dijo ayer en las jornadas informativas sobre las fondos Next Generation que se están desarrollando en el Rectorado y que inauguró el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

La oficina contará con personal especializado para la compleja gestión de las ayudas. A la UDC ya se le han concedido aproximadamente nueve millones de euros dentro de este plan, de los que 2,75 millones son para infraestructuras de investigación, 1,06 millones para digitalización y 5,08 para recursos humanos. Ayudas que proceden de forma directa del Gobierno central a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades.

Abalde avanzó que la Universidade propondrá “proyectos de país para la transformación del tejido productivo” para captar fondos Next Generation. El conselleiro de Facenda recordó que hay proyectos “muy interesantes” dentro de la UDC para formar parte de este plan, como “la Ciudad de las TIC”, comentó. Recordó, además, que estos fondos “ya están llegando”, a través del reparto que se está haciendo por conferencias sectoriales. “Más despacio de lo que nos gustaría, pero ya se están iniciando los proyectos para ejecutarlos”, expuso.

Además, declaró que “buena parte de la modernización de la economía depende de estos fondos”. “Galicia en los presupuestos del próximo año ya dotó más de 500 millones de euros para ejecutar fondos Next Generation, ahora tenemos que ser capaces de gestionarlos con éxito”, dijo el conselleiro de Facenda. Para ello, indicó que se prestará atención a la flexibilización de los procedimientos administrativos.

Sobre estas ayudas, aclaró que se trata de fondos que “ya vienen predeterminados”. “La comunidad autónoma no elige el destino de esos fondos, es cada ministerio el que decide cuáles son los objetivos de cada recurso, dónde se tienen que emplear y qué tenemos que lograr”, recordó.

Las jornadas continúan hoy con las intervenciones de Almudena Chacón, Pablo Leis y Clara Míguez. Se hablará sobre las novedades normativas de los Next Generation, el fraude y el sistema de control previsto en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia.