El concurso de tapas Picadillo vuelve hoy con su decimoséptima edición, en la que participarán, hasta el domingo de la semana que viene, 58 establecimientos de la ciudad con 72 pinchos diferentes. Además de tres galardones que serán elegidos por grupos de expertos, el público elegirá el premio Picadillo Cidade da Coruña. Como novedad, la votación de este año puede hacerse a través de una aplicación web.

Los participantes podrán ganar a su vez varios premios, entre los que se cuentan menús en establecimientos de hostelería galardonados en el concurso, viajes en velero por la ría, rutas en 4X4 y motos de agua y entradas para la Casa del Agua. La información sobre las tapas que se ofertan y los establecimientos que las sirven se puede consultar en la página web del concurso, tapaspicadillo.es.

Aparte del Cidade da Coruña, se darán galardones a la mejor tapa creativa, al mejor pincho tradicional y al piscolabis que tenga un mejor maridaje con vinos de la denominación de origen Monterrei. De las 72 tapas que participan en esta edición, 42 están en la categoría tradicional, y las restantes 30 en la creativa. Un total de 22 participan, a mayores, en la competición para optar al mejor maridaje con los caldos ourensanos.

Todas las tapas han sido diseñadas específicamente para participar en esta edición de Picadillo, y deben estar elaboradas de manera artesanal con productos que sean al menos en parte gallegos. A mayores, 28 son aptas para celíacos, una cualidad que ha sido auditada por representantes de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega).

Un jurado de expertos valorará los mejores pinchos basándose en los criterios de elaboración, presentación, sabor y relación entre la calidad y el precio, y un nuevo jurado escogerá la tapa premiada en los apartados tradicional y creativo. En el caso de la categoría de maridaje, en cambio, la valoración correrá a cargo de un jurado conformado por catadores y expertos en vino.

Los establecimientos ganadores de las categorías tradicional y creativa recibirán 1.000 euros en cada caso, además de una chaquetilla y un diploma, mientras que en los apartados de maridaje y de voto popular el premio será de 500.