En los primeros nueve meses de este año se registraron 8.722 delitos en A Coruña, un 29,8% más que en el mismo periodo de 2020. Parte de esta alza se debe a que el confinamiento hizo descender varios tipos de crímenes el año pasado, pero la subida en el conjunto de España fue de solo el 8,5%, tres veces y media menor que en la ciudad.

Además, mientras que los delitos en el conjunto del país permanecen en niveles inferiores a la pandemia, A Coruña, como ya avanzó este diario en relación a los datos del primer semestre, ha superado por primera vez en 2021 la media nacional. Hasta septiembre se registraron en la ciudad más de 3.500 crímenes por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra en el conjunto del país no llegó a los 3.000. La incidencia delictiva en A Coruña es un 17,4% superior a la del conjunto del país.

La tasa de delitos más destacada en A Coruña es la de los hurtos, que subieron desde el año pasado un 48,3%, hasta los 2.786 casos. En España hubo un incremento mucho menor, del 10%, y, poniendo los datos en proporción a la población, en A Coruña hay una incidencia de este crimen un 52% superior a la media. La categoría de “otras infracciones penales”, que incluye a los delitos informáticos, en alza, se incrementó un 24,2% este año, hasta los 2.100 casos por 100.000 habitantes: un 10,8% por encima de la media nacional.

En cuanto a los robos, los que se producen con violencia e intimidación subieron un 39,6%, y los que ocurren en locales, establecimientos y viviendas un 3,4%. Dentro de estos, los que se produjeron específicamente en domicilios se incrementaron un 32,5%, hasta sumar 277 en los nueve primeros meses del año, debido sobre todo a la oleada que se produjo en verano. Sin embargo, en estas tres categorías la tasa coruñesa es similar a la media.

En otras categorías delictivas A Coruña está muy por debajo de lo que le corresponde por población. Las sustracciones de vehículos (que bajaron un 21,9% este año) se mantienen un 75% por debajo de la media, y las sanciones por tráfico de drogas, casi un 7% más numerosas que en 2020, son un 76,6% menos que el promedio nacional. No hubo ningún secuestro en la ciudad.

En cuanto a la violencia, se registraron dos homicidios y cinco tentativas. En ambos casos se supera la media nacional, pero como estos crímenes son muy poco frecuentes, la comparación no es tan significativa. Las agresiones y riñas fueron 45, un 11,8% menos que en los nueve primeros meses de 2020, y la tasa coruñesa es un 40% inferior a la nacional. También se registraron cuatro agresiones sexuales con penetración (cinco en los nueve primeros meses de 2020) y 60 sin ella, un aumento muy importante en relación a las 34 del año pasado. La tasa es aproximadamente equivalente a la española, un 4% superior (y un 52% inferior en las agresiones con penetración).

El Sindicato Profesional de Policía denunció ayer que los delitos en la ciudad “llevan aumentando continuamente [aunque habría que hacer una excepción en 2020] desde el año 2013” y criticó la “falta de efectivos reales” y de “medidas concretas” por parte del Gobierno y el Concello. Los policías critican que las administraciones prometan “refuerzos policiales” cuando “cada año hay menos policías en A Coruña”.

El sindicato también hizo referencia al pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles a petición del PP, que propuso una serie de medidas, como la recuperación de la policía de barrio, fueron rechazadas por el resto de grupos. Los policías criticaron que algunos ediles postulasen que A Coruña es una ciudad “segura” pese al aumento de delitos por encima de la media nacional.

En su intervención, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, contrastó los datos de 2021 con los de 2014, cuando gobernaba el PP, y señaló que en aquel año había habido 402 robos en domicilios frente a los 163 actuales, o 3.462 hurtos ante los 1.714 de este año. Sin embargo, comparó los datos de todo 2014 con los de solo los seis primeros meses de 2021 (y en el caso de los hurtos, los de todo 2013).