El Consorcio de Turismo se presentó, el año pasado y este, al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un programa de subvenciones convocado por el Estado para reactivar el sector tras la crisis del COVID. En ambos casos su propuesta, de cinco millones de inversión (que debían abonarse a partes iguales entre Concello, Xunta y Estado), fue rechazada en la convocatoria ordinaria. El Ayuntamiento puso entonces sus esperanzas en la convocatoria extraordinaria de este año, financiada con fondos europeos, a la que presentó una candidatura más ambiciosa: un programa de 5,56 millones de euros, con 16 categorías que iban desde la iluminación sostenible de la torre al análisis de los datos turísticos de la ciudad. Pero el Estado y la Xunta lo han suspendido: no ha llegado a la puntuación mínima exigida, según informa el Gobierno gallego.

No ha sido el único proyecto rechazado, ya que solo se han aceptado nueve de las 19 propuestas que concurrieron a la convocatoria extraordinaria, y que recibirán un total de 14,6 millones de euros; una ayuda media por proyecto muy inferior que la que pedía A Coruña. Entre las que quedaron fuera se encuentra la propuesta de Vigo (que tampoco consiguió la puntuación mínima) y todas las de zonas de interior, ya que la Xunta decidió admitir este año solo los proyectos referidos a la fachada litoral.

Este diario pidió a la Xunta y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo información detallada acerca de los procedimientos y plazos para resolver esta convocatoria, sin respuesta. El Gobierno gallego afirma que se valoraron “los criterios fijados por la Secretaría de Estado de Turismo, alineados con los ejes de transformación del fondo Next Generation”. Entre ellos están la transición verde y digital, la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como la calidad del proyecto y su encaje con las estrategias turísticas a nivel estatal y autonómico.

Fuentes municipales consultadas por este diario no facilitaron la puntuación final de la propuesta coruñesa, pero responsabilizaron de la baja nota a la influencia del Gobierno gallego: “una vez más la Xunta deja fuera a las ciudades en sus planes de impulso turístico”, señala el Concello, que considera “incomprensible” que no se aceptaran las propuestas de Vigo y A Coruña si la idea era impulsar el turismo litoral. Para el Ayuntamiento, esto “solo se entiende desde criterios partidistas”, en referencia a que en ambas ciudades tienen gobiernos socialistas, si bien este partido también está en el Gobierno central, corresponsable de la decisión.

La Xunta pretende centrarse en el turismo gastronómico en la próxima convocatoria con fondos europeos, y en las villas termales y cascos históricos en la de 2023. La propuesta coruñesa incluía fondos para comunicación en línea, digitalizar los museos, inversiones en la infraestructura ciclista, transformación digital de pymes y crear un aula de eventos en la lonja, entre otros proyectos.