La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará desde el lunes, día 8, y hasta el día 11, el juicio contra siete acusados de crear empresas ficticias para obtener prestaciones, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Fiscalía los acusa de los delitos de fraude, estafa, constitución e integración en grupo criminal por, presuntamente, crear empresas ficticias en las que figuraban como administradores, socios o trabajadores para obtener las prestaciones por desempleo en los periodos que, supuestamente, no trabajaban.

En su escrito de calificación, el fiscal, que reclama penas de prisión de entre cuatro años y seis años y cinco meses, sostiene que los hechos se remontan, por parte de algunos acusados, al año 2012 y en el de otros al 2015.

En concreto, explica que concertaron, "para obtener un ilícito beneficio patrimonial, crear una serie de empresas ficticias sin actividad real y simular mantener relaciones laborales dirigidas a obtener el correspondiente periodo de carencia o una situación legal de desempleo que generase el derecho de percibir, indebidamente, prestaciones de la Seguridad Social".

Para ello, constituyeron distintas sociedades mercantiles "en las que figuraban indistintamente como administradores, como socios o como trabajadores". "Una vez obtenida la inscripción de las sociedades en la base de datos de la Seguridad Social, los encausados comunicaban las altas ficticias de los supuestos trabajadores y, posteriormente, simulaban la extinción del contrato de trabajo como paso previo a la declaración de la situación legal de desempleo".