Londres, París, Valencia, Málaga y Gran Canaria son los destinos ofertados por aerolíneas en el concurso convocado por el Consorcio de Turismo para reforzar las rutas desde el aeropuerto de Alvedro, ha informado en una nota el Ayuntamiento. Ninguna compañía ha presentado propuestas para abrir enlaces desde Alvedro con Ámsterdam, Fráncfort y Múnich, los otros tres destinos internacionales para los que Turismo buscaba compañías en esta licitación. En el caso de Londres el aeropuerto de destino es Gatwick y en el de París, Orly. En el concurso, Turismo daba la opción de escoger entre Heathrow y Gatwick, y entre Orly y Charles de Gaulle.

Solo para la ruta de Gran Canaria hay competencia entre aerolíneas, con ofertas de Binter Canarias y Vueling. En el resto de rutas solo hay una única oferta: Vueling para las internacionales Londres Gatwick y París Orly; y Volotea, para Valencia y Málaga.

Turismo ha abierto esta mañana la documentación administrativa de las ofertas. En próximos días procederá al análisis de la oferta técnica y decidir sobre la adjudicación. La intención del Consorcio, ente dependiente del Ayuntamiento y con presencia minoritaria del Puerto y la Cámara de Comercio, es que estas rutas comiencen a operarse en la temporada de vuelos de verano, que arranca a finales del mes de marzo.

La llegada de estas rutas viene acompañada de una aportación económica de Turismo a las aerolíneas en concepto de promoción turística de A Coruña. Para Londres, son 363.000 euros anuales; para París y Gran Canaria, 332.750 para cada una; y para Valencia y Málaga, 199.650 euros para cada una. Los contratos tendrán una vigencia máxima de cuatro años, incluida la prórroga.

Para las tres rutas sin oferta por ahora -Ámsterdam, Fráncfort y Múnich- u otras se consideren de "mayor interés", Turismo pretende convocar un nuevo concurso en el primer trimestre del próximo año para captar aerolíneas.

La alcaldesa, Inés Rey, considera que las ofertas de las aerolíneas en el concurso "permitirán comenzar a situar a la ciudad y el aeropuerto de Alvedro en el lugar que les corresponde". Rey aseguró que los destinos, de fructificar las propuestas, darán a la ciudad "visibilidad con un gran número de visitantes potenciales" y permitirán potenciar "la economía local y promover la actividad empresarial".