El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, pidió ayer a las fuerzas y cuerpos de seguridad seguir trabajando para erradicar la violencia machista porque mientras haya “una sola víctima es un fracaso”. “Cada uno de los 4.057 casos activos de violencia de género en Galicia es un motivo para seguir luchando contra esta lacra”, remarcó. El representante estatal inauguró la “III Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Víctimas de violencia de género especialmente vulnerables”, organizada con motivo del 25-N en el Rectorado de la Universidad de A Coruña.

“Mientras tengamos un solo caso de violencia de género, una sola víctima o sigamos un solo caso de una mujer que sufra esta persecución machista, para nosotros es un fracaso”, indicó. En este sentido, Miñones aseguró que esta jornada es “muy importante” para la Delegación del Gobierno, ya que considera “básica” la formación de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Policía Local en este asunto, con el fin de “enfrentar entre todos” este reto.

Actualmente, en Galicia hay 688 mujeres que hacen uso del servicio de atención telefónica 24 horas Atenpro del Ministerio de Igualdad para víctimas de malos tratos; y por otra parte 113 maltratadores condenados están vigilados permanentemente con dispositivos de control telemático, ha detallado.

Preguntado por la petición de funcionarios de A Coruña que reclaman otro juzgado de Violencia de Género, aseguró que “desde el Gobierno se trabaja en eso”, pero añadió que se necesita también “la formación necesaria”.

“Esa es una de las problemáticas que nos estamos encontrando, que no tenemos profesionales suficientes para que se cubran esos juzgados”, sostuvo Miñones, que ha aclarado que sabe que existe esa demanda no solo en A Coruña, sino también en otras zonas de Galicia.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el compromiso de policías y guardias civiles frente a la barbarie de la violencia de género.