Del total de 252,8 millones de euros con los que el BNG presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que afectan a la ciudad y la comarca, 200 corresponden al Puerto de A Coruña, para el que la formación nacionalista demanda la condonación de la deuda con Puertos del Estado por ese mismo importe por la construcción del puerto exterior. La administración central ya ha adelantado que la liberación de esta deuda no es factible. El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego admitió ayer no obstante que su grupo está dispuesto “a negociar” esta enmienda.

La idea de que el Estado compense a la Autoridad Portuaria por la deuda contraída por la dársena de punta Langosteira es “fundamental” para los nacionalistas. Pero preguntado por si la condonación es un punto decisivo para dar el apoyo del BNG a las cuentas, Rego explicó que propone la enmienda con los 200 millones porque podría aplicarse de manera “plurianual”. “Sobre la mesa está la idea de compensar esta pérdida”, comentó.

El portavoz del Bloque en el Concello, Francisco Jorquera, criticó que el Estado “le niega a A Coruña lo que le concede a otros puertos de interés general, como el de Valencia”, lo que, a su juicio, roza “la usura”.

Jorquera y Rego presentaron la totalidad de enmiendas que el BNG presentará para que el Estado mejore la inversión en A Coruña y su entorno. Son 30 propuestas, entre las que los nacionalistas destacaron los 10 millones que proponen para la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol y otros 10 para unir por tren la ciudad y Lugo, ya que la inversión, en palabras de Jorquera, “sigue siendo ridícula”.

Hay otra enmienda de 5,1 millones al proyecto de regeneración de la ría de O Burgo y otra de 1,3 millones para que se recojan las compensaciones a los mariscadores mientras duran las obras; cinco millones para “impulsar” la Ciudad de las TIC; dos millones para el mantenimiento y la rehabilitación de la antigua cárcel; y 900.000 para la reforma del puente de A Pasaxe. El BNG apuesta por ocho millones más para proyectos en Arteixo, 1,9 en Cambre y 950.000 en Culleredo.