El Concello ha obtenido fondos por valor de 250.000 euros para poner en marcha el plan de acción de la Agenda Urbana 2030, que deberá contener las líneas estratégicas de la ciudad en materia de sostenibilidad, crecimiento urbano y cohesión social. La inyección forma parte de la convocatoria de ayudas estatales para impulsar el proyecto y el Gobierno local pretende contar con la colaboración de todos los grupos municipales y de los ciudadanos para desarrollarla a través de un proceso de participación.

El grupo de Marea Atlántica acusa al Ejecutivo socialista de retrasos en la elaboración de la planificación estratégica del Concello, algo que niega la administración local. Denuncia “dejadez preocupante” en iniciativas como la Agenda Urbana, las Bases de Acción Exterior y la Estrategia de Infraestructura Verde, avanzadas en el mandato anterior.

“Desde la firma del protocolo con el Ministerio de Transportes a finales de 2020, el Concello ha desarrollado diversas actividades en relación con la Agenda Urbana 2030, entre ellas el trabajo de concreción de objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la agenda urbana, así como el análisis del documento de diagnóstico y el comienzo de su trabajo de debate interno. Además, responsables municipales llevan informaciones sobre los pasos que va dando en el proceso a las reuniones del grupo de acción urbana”, explican fuentes municipales para negar retrasos en el proceso.