Las compañías aéreas que han ofertado rutas directas con Londres, París, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Málaga en el concurso público convocado el mes pasado por el Consorcio de Turismo de A Coruña se han ceñido al requisito relativo al número de frecuencias semanales establecido y todas han ofrecido el mínimo que recogían las bases del proceso. Vueling opta al enlace con el aeropuerto londinense de Gatwick con cuatro frecuencias, es decir cuatro vuelos de ida y cuatro de vuelta a la semana. La misma compañía ofrece el mínimo de dos para las conexiones con París-Orly y Gran Canaria; Binter Canarias repite la misma oferta en su ruta con esa isla; y Volotea también apuesta por dos frecuencias semanales para unir Alvedro con Valencia y Málaga.

Vueling, Volotea y Binter fueron las tres aerolíneas que concurrieron en octubre al proceso promovido por Turismo para reforzar las conexiones del aeropuerto coruñés a partir del próximo año. Estas empresas trasladaron sus propuestas para los destinos internacionales de Londres y París y los nacionales de Gran Canaria, Málaga y Valencia. Ni estas ni otras compañías ofertaron por las otras tres ciudades europeas con las que el Ayuntamiento quería establecer conexiones, Múnich, Fráncfort y Ámsterdam, para las que también se requería un mínimo de dos frecuencias a la semana. Fuentes municipales han apuntado que Turismo pretende convocar un nuevo concurso en el primer trimestre de 2022 para atraer conexiones con las ciudades alemanas y holandesa u otras que se consideren “de mayor interés”.

A través del concurso público, el Consorcio de Turismo destinó 9,7 millones de euros a fomentar el tráfico aéreo desde Alvedro durante los próximos tres años a partir del verano de 2022. El proceso se dividió en ocho lotes, uno por cada destino, a razón de unos 300.000 euros anuales, cifra que varía entre los destinos nacionales y los internacionales.

De acuerdo con el contrato, se calcula un mínimo de 208 vuelos anuales (26.000 asientos) para las rutas de París, Valencia, Málaga y Las Palmas (así como para las no ofertadas de Ámsterdam, Fráncfort y Múnich). Dado que el contrato indica que la compañía adjudicataria podrá rescindir la vinculación pasados doce meses si otra empresa entra a realizar la misma ruta o si durante un año no se llega a una ocupación media del 60%, cada una de estas conexiones necesitará una ocupación mínima de 15.600 pasajeros anuales. En el caso de Londres, el mínimo es de 31.200, ya que los enlaces con la terminal de Gatwick serán cuatro a la semana en lugar de dos.