Casi la mitad del medio centenar de actuaciones previstas por el Gobierno local para ejecutar la totalidad de proyectos cofinanciados por el Concello y la Unión Europea a través de los fondos Feder, los que se enmarcan en la estrategia Eidus de desarrollo urbano, tienen dos años por delante para tramitar sus respectivos procedimientos. Hasta ahora entre el anterior y el actual Ejecutivo se han terminado ocho iniciativas, están en ejecución doce y en proyecto siete; las 24 restantes no se han siquiera licitado porque, entre otras razones, carecen de presupuesto. Entre estas actuaciones figura la más costosa de las 51, por valor inicial de 2,14 millones de euros: un plan de humanización y naturalización del paseo marítimo.

Otros planes de la estrategia Eidus Coruña que esperan avances más firmes son la creación de un centro de acogida de baja exigencia (523.000 euros estimados), que estaría ubicado en Labañou; la puesta en marcha de un observatorio municipal de igualdad y diversidad (432.000); un carril bici que unirá la avenida Pablo Picasso con Elviña (239.000) y otro por la avenida de La Habana (66.000); y la mejora mediambiental y urbana del polígono empresarial de Agrela (960.000). El Concello, consultado por este diario, asegura que todos los proyectos del plan Eidus “se ejecutarán en los plazos previstos”, sin concretar si habrá financiación para ellos en el presupuesto de 2022.

El proyecto del paseo marítimo es el más ambicioso económicamente, con más de dos millones. De momento, el Concello contrató la redacción del proyecto constructivo y la propuesta ganadora entre nueve concursantes apuesta, entre otras cosas, por reducir el ancho de los carriles de circulación, cambiar la iluminación de las farolas rojas por led y renovar el mobiliario actual por otro más ergonómico; aconseja también abrir un proceso de consulta con los vecinos para estudiar otras propuestas.

El otro proyecto del que el Gobierno local adelantó información es el centro de baja exigencia para personas sin hogar, cuyo edificio será la antigua sede de Padre Rubinos en Labañou y viene a suceder a un centro similar que se cerró en 2018 en Orillamar. El Concello obtuvo de la institución benéfica para este proyecto la cesión de las instalaciones por 25 años.

Otras actuaciones que completan el grupo de las que aún esperan licitación son mejoras de distinto tipo en los centros cívicos de Labañou, Elviña y O Birloque, e iniciativas de alcance tecnológico como servicios integrales para empleo y formación para capacitación digital, herramientas TIC para movilidad urbana asistida, monitorización energética en los barrios y asistencias técnicas vinculadas al propio desarrollo del plan Eidus.

La estrategia de desarrollo urbano con financiación europea deberá tener concluidas todas las actuaciones antes del 31 de diciembre de 2023. Las primeras en culminarse han sido las reurbanizaciones del tramo final de las calles Ramón Cabanillas en Os Mallos, Victoria Fernández en Zalaeta y Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad Vieja; el carril bici de Mariscal Pardo de Cela en Cuatro Caminos; la mejora de la accesibilidad en las playas; la modernización del sistema de información de la calidad ambiental; la ampliación de caminos escolares; y la construcción de un observatorio de aves en O Portiño. Con estos proyectos, el Gobierno local ha ejecutado 2,11 millones de los 18,75 de financiación repartida entre Europa y la entidad local.

El i mporte de las adjudicaciones realizadas hasta ahora es de 9,39 millones y entre ellas figuran las de trabajos en marcha como la reurbanización del entorno del mercado de San Agustín; un acceso peatonal entre O Birloque y el polígono de Pocomaco; la reforma del mercado de Adormideras; y la remodelación del pabellón de la plaza José Toubes, la antigua cafetería Remanso.