El Concello encargará un informe jurídico para garantizar que las propuestas que se debatan sobre la retirada de calles y honores de cargos franquistas, como el documento que implica a Barrié de la Maza, Alfonso Molina y otros doce personajes, cumplan “escrupulosamente” con la Ley de la Memoria Histórica. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde, Juan Ignacio Borrego, en la reunión del Consello da Memoria Democrática, que se convocó después de que saliese a la luz el contenido del informe encargado a miembros del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses y entregado al Ejecutivo municipal hace ya un año.

El Gobierno local entregó a los grupos este documento que, recuerda, no está “aún refrendando por el pleno” del Instituto Cornide, pero reconoce que expone “información relevante” sobre el callejero coruñés. Hace unos días, a preguntas de los medios, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró que se analizaría el informe, pero que su redacción y puesta en común “no quiere decir que se vaya a implementar todo”. El objetivo del Concello, no obstante, es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica que, de hecho, está en trámites para su actualización, algo que también se tendrá en cuenta.

Tanto Marea Atlántica como BNG, que han criticado que el Gobierno local no publicase el contenido del informe sobre cargos franquistas, trasladarán el asunto al próximo pleno. Marea reclamará no solo que se divulgue el estudio sino que se cumplan las propuestas. “Los vecinos de A Coruña merecen conocer la colaboración con la dictadura de algunas figuras locales muy relevantes”, comentó Iago Martínez.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denunció la “falta de impulso” del Concello en políticas de memoria histórica. Recuerda que disponía “desde hace mucho tiempo de las herramientas necesarias para iniciar la retirada de honores y distinciones a personalidades franquistas”. Además, Jorquera lamenta que el Ejecutivo municipal haya tardado dos años en convocar al Consello da Memoria Democrática.

Juan Ignacio Borrego también informó en la reunión que el Concello destinó 125.000 euros a acciones vinculadas con la recuperación de la memoria histórica, como publicación de libros y exposiciones. Asegura que puso en marcha el primer punto de atención a las víctimas del franquismo, en colaboración con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidade da Coruña, aunque Marea recuerda que esta oficina se inauguró durante su mandato, en noviembre de 2018.

El Ejecutivo local presentará antes de 2022 una demanda judicial para reclamar la Casa Cornide

El Gobierno local está ultimando los informes jurídicos necesarios para presentar la demanda judicial para reclamar la titularidad pública de la Casa Cornide. El objetivo del Concello es presentar la demanda antes del 31 de diciembre de este año, según informó ayer el primer teniente de alcalde, Juan Ignacio Borrego, quien pidió celeridad a la Xunta en el trámite para declarar el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC). Esto serviría para reforzar jurídicamente el proceso. Esta semana se cumplió un año desde que el Parlamento gallego aprobó agilizar estos trámites.