El Plan Único (POS+2021) de la Diputación alcanzará este año los 17,5 millones de euros invertidos en los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, de los que cerca de tres millones se destinan a financiar gastos sociales en los municipios con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables. El Concello de A Coruña ha recibido, en total, más de 570.000 euros.

Las cuantías repartidas en los diferentes municipios por el concepto de recuperación tras la pandemia oscilan entre los 68.771 euros que le pertenecen a Coirós y los 330.186,58 euros que recibe Arteixo. Este plan destinó fondos también al refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, a la creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como la vivienda, la alimentación, los gastos médicos y farmacéuticos o la escolarización de los colectivos más vulnerables.

Ayuntamientos como Sada o Cambre destinan buena parte de los del Fondo Social del Plan Único a ayudas sociales para sus vecinos, Bergondo financia una nueva una línea de ayudas para el pago del contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de la vivienda habitual. Otros como Oleiros, Arteixo o Abegondo destinan la mayor parte de los fondos a reforzar los servicios de ayuda en el hogar, mientras que en A Coruña se dirige a sufragar el servicio de atención inmediata a las personas sin hogar.

En el plan hay también una partida de 5,4 millones de euros para 19 ayuntamientos de la comarca para la ejecución de medio centenar de obras de humanización de calles y espacios públicos, para la mejora en las redes de iluminación y saneamiento, la renovación de carreteras, las actuaciones en instalaciones municipales o, entre otras, las acciones para incrementar la seguridad peatonal. En este caso, A Coruña cuenta con una partida de 263.000 euros. Culleredo es el que recibe la transferencia más alta para inversiones, con casi 600.000 euros para obras.

El Concello de Cambre es el único que percibe una partida para la reducción de su deuda, cuantificada en 93.200 euros.

En total, el Concello de Arteixo será el que más dinero reciba de este plan, con una transferencia de casi dos millones de euros. El segundo ayuntamiento es el de Culleredo, con 1,87 millones de euros. Oleiros percibe 1,6 millones y Cambre, 1,47 millones. El que tiene una aportación menos cuantiosa es el Ayuntamiento de Coirós, con algo menos de 369.000 euros. El Plan Único ofrece libertad a los concellos para elegir a qué dedican el dinero.