Breogán Park espera obtener su licencia de obras tras el desbloqueo del plan de emergencias de Agrela

El Concello suspendió en marzo la tramitación del permiso para construir, en espera de la nueva planificación

Imagen del proyecto del futuro Breogán Park.   | // LA OPINIÓN

Imagen del proyecto del futuro Breogán Park. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

A Coruña

La empresa Pelayo Capital, promotora del proyecto de parque comercial Breogán Park, confía en obtener próximamente la licencia de obra, después de que el Consejo Nacional de Protección Civil analizase el pasado miércoles el Plan de Emergencia Exterior (PEE) del polígono de Agrela. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento suspendió la tramitación del permiso para construir el parque hasta que se actualizase este plan.

De acuerdo con la Xunta, que participó en la reunión del pasado miércoles, en esta se “informó” de la planificación de emergencias y se aprobó un informe pendiente del Gobierno central, por lo que se procederá a publicar el plan ” en los “próximos días”. El nuevo PEE incluye cambios en base a los nuevos informes de seguridad de las empresas del polígono, y excluye de este a Alú Ibérica, ya que no cuenta con un depósito de propano y por tanto se “minimiza” el riesgo que supone.

Pelayo Capital considera que, con este paso, Breogán Park “supera el último escollo” para el inicio de las obras, que se desarrollarán en la parcela que anteriormente ocupaba el centro comercial Dolce Vita. El proyecto ya superó otros trámites municipales desde que la Xunta de Galicia le otorgó la autorización comercial autonómica en febrero de 2020. El Concello solicitó entonces una serie de aclaraciones en el proyecto, que culminaron con un informe favorable emitido por el arquitecto municipal en diciembre del año pasado.

En lo referente a la suspensión de la tramitación de la licencia de obras hasta que se publicase el nuevo plan de emergencias, los promotores de Breogán Park consideran que se realizó “en contra del criterio” de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y de la Comisión Galega de Protección Civil, pues estos ya “habían informado de que el proyecto era compatible con el plan vigente entonces” y que última revisión del plan incorporaba “unas afecciones diferentes que ya no afectaban a la parcela”.

En este sentido, el Gobierno gallego señaló a este diario que la actividad prevista por Breogán Park sería “compatible” con las que ya se realizaban en el polígono industrial, y que las modificaciones que se planeaban no eran vinculantes con la concesión de la licencia.

El pasado mes de junio Pelayo Capital presentó un recurso judicial contra la paralización de la licencia, una medida que tomó para poder optar a una indemnización al Ayuntamiento por el retraso causado al proyecto, ya que contaba con iniciar los trabajos en marzo. A finales de 2020, contaba con abrir al público a partir de 2022.

De acuerdo con la promotora, cuando se apruebe el plan se habrán cumplido “todos los requisitos” para obtener la licencia. Las obras supondrán una inversión de 80 millones, y Pelayo Capital calcula que durarán cerca de dos años, periodo en el que se crearán “más de 1.000 puestos de trabajo” temporales. El parque comercial, según la empresa, generará más de 2.000 empleos estables tras la apertura.

En comparación con el inmueble que ocupó Dolce Vita, el Breogán Park será un espacio con menos superficie construida, en el que se ofrecerán zonas de aparcamiento y verdes y servicios para los usuarios del polígono.

El viejo centro comercial que abrió en 2008 y cerró sus puertas cinco años después, tenía 57.416 metros cuadrados y 170 locales. El proyecto de Breogán Park cuenta con tener 55.299 metros cuadrados, pero solo entre veinte y treinta operadores. Los 2.117 metros cuadrados sobrantes de diferencia entre ambos proyectos se cederán a la red viaria municipal, en la calle Newton, mientras que las conexiones interiores que tenía Dolce Vita desaparecerán en su mayoría para que haya más espacio libre y los compradores puedan acceder a cada uno de los comercios desde la vía, a la misma altura que el aparcamiento en superficie.

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