Los alumnos del instituto Agra do Orzán podrán volver a utilizar la piscina del polideportivo gratis, según ha comunicado la dirección del centro, tras la sentencia emitida el 17 de noviembre por la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Este fallo anula la resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte del 14 de agosto de 2018 que desestimaba el recurso interpuesto por los padres de los alumnos, que reclamaban que los estudiantes pudiesen seguir usando la piscina de manera gratuita.

“Durante más veinte años se ha permitido el uso y acceso gratuito a la piscina en las condiciones estipuladas y aludidas, de todos los alumnos del instituto sin distinción, sin coste alguno para el centro, ni para los padres de los alumnos, circunstancia esta, de la que parece difícil deducir, que la voluntad hubiese sido otra que la desplegada durante más de veinte años, porque hubieran podido corregirla y sin embargo nada se dijo ni se opuso la Administración hasta que surgieron las discrepancias con la UTE encargada de su gestión”, explica la sentencia. Es por este motivo por el que estima la demanda presentada por la asociación de madres y padres y “condena a la Administración demandada a adoptar las medidas oportunas para el restablecimiento del uso gratuito en horario escolar y período lectivo de la piscina del Complejo Deportivo Agra I a favor del alumnado, sin distinciones, del IES Agra do Orzán”.

El problema entre ambas partes surgió cuando la Xunta decidió prohibir la entrada del alumnado del centro cuando la concesionaria del recinto, Gaia, con la que ya mantenía un proceso judicial, pretendió cobrar a los estudiantes por el uso de las instalaciones. La Xunta, entonces, decidió que solo los alumnos del ciclo formativo de actividades físicas y deportivas, tendrían acceso gratuito a la piscina. Una decisión que ahora revoca el Superior.