El Ayuntamiento de A Coruña ha rendido este martes homenaje a Martín Ferreiro, concejal de Obras Públicas durante la Segunda República y víctima del nazismo, con un acto celebrado en el salón de plenos de María Pita organizado en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ferreiro (Cerdedo, Pontevedra, 1892), que falleció en el campo de concentración nazi de Gusen en el año 1941, tras ser deportado, impulsó como edil la creación del actual parque de Santa Margarita, entre otras obras, informan fuentes municipales.

El acto contó con las intervenciones del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada; de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín; la representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen García- Rodeja; el poeta Xulio Valcárcel, el investigador José Manuel López Tuñas, el arquitecto Xosé Lois Martínez; o José Luis Alamán, nieto de Martín Ferreiro.

"Es tarea de las instituciones públicas la dignificación de todos aquellos que se sacrificaron por sus ideales, por hacer valer derechos tan fundamentales como la libertad, la igualdad y la justicia", ha subrayado Celemín.

Los actos de homenaje proseguirán por la tarde en la plaza de María Pita, donde comenzará una ruta sobre el urbanismo y la arquitectura promovidos en los años de la República, como el mercado de San Agustín o el quiosco Atalaia.

Finalmente, la Casa Museo Casares Quiroga acogerá la presentación de la biografía sobre Martín Ferreiro y los cambios urbanísticos experimentados por la urbe herculina durante su mandato.