El Gobierno local ha resuelto ampliar hasta el 31 de diciembre el periodo de validez de los bonos de descuento del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco), cuyo plazo inicialmente previsto concluye el 30 de noviembre. Con esta medida, todos los vecinos que hayan descargado estos bonos desde el mes de septiembre podrán utilizarlos hasta las fechas navideñas o hata que se agote el saldo para gastar en hostelería, el pequeño comercio, la cultura, los taxis y las peluquerías.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, informó ayer en la comisión del Presco de que desde el 15 de septiembre casi 47.000 personas utilizaron bonos con los que se descontaron 622.000 euros y se realizaron compras en la ciudad por importe de 2,6 millones de euros hasta la fecha. Más de 700 establecimientos se adhirieron al programa, de los que más de 30 llegaron al tope de 5.000 euros en descuento establecido por local.

El comercio es el ámbito en el que más se han utilizado los bonos Presco, con una ejecución del 90% de los fondos previstos. Le siguen los negocios de estética y peluquería con el 73% y los bonos de cultura con el 57%. Los bonos para obtener descuentos en hostelería se han ejecutado solo en un 23% y los que permiten rebajar la tarifa del taxi un 7%. En conjunto, la ejecución roza el 65%.

El Concello mantiene las mismas ventajas para los usuarios de los bonos. Cada poseedor podrá disponer de 30 euros para gastar en los comercios, 15 para la hostelería, 60 para cultura, 20 para salones de estética y 10 para taxis. Las pequeñas tiendas harán descuentos de 10 euros por cada 30 euros de compra, mientras que en cultura la rebaja es del 30% a partir de un gasto de 10 euros. Bares y restaurantes contarán un 40% en facturas a partir de 10 euros. Los taxis rebajarán el 30% en viajes que superen los 6 euros y el descuento en las peluquerías y centros de estética será del 30% desde 20 euros de consumo. Lage apuntó que los negocios que admiten bonos Presco recibieron el pago de los descuentos semanalmente, de los que se han cobrado ya el 90%.

El grupo municipal del PP recordó tras la comisión que la prórroga de los bonos ya la había solicitado antes del inicio de la campaña y criticó al Ejecutivo local por “falta de transparencia” respecto a la ejecución del Presco de 2021. “El concejal no ofreció ni un dato sobre las solicitudes de subvención de autónomos, ni del número de presentadas ni de su estado de tramitación, a pesar de que el plazo para su resolución finalizó el 15 de noviembre”, afirma la portavoz, Rosa Gallego.

Marea Atlántica elogia la mejora de los tiempos de tramitación del programa pero lamenta que no se hicieran “modificaciones necesarias para potenciar las modalidades con peor resultado”, como es el caso del bono de hostelería.