Los tres policías nacionales filipinos a los que el NBI, el servicio de investigación de casos criminales de alto nivel del país, acusa de homicidio por la muerte del joven coruñés Diego Bello han presentado tres documentos en los que se ratifican en la versión inicial emitida en enero de 2020, cuando ocurrieron los hechos. De acuerdo con fuentes de la familia del joven, “se reafirman en que era un narcotraficante, que llevaba un arma y que lo mataron en defensa propia”.

De acuerdo con la familia de Bello, los agentes “no aportan ninguna prueba, no contestan a lo que ha llevado a acusarlos”. Tanto el NBI, un órgano semejante al FBI estadounidense, como la Comisión de Derechos Humanos filipina han publicado sendos informes en los que señalan puntos oscuros y dudas acerca de la versión policial. El NBI considera que, además de homicidio, los agentes cometieron perjurio y manipularon pruebas para hacer parecer que la muerte de Diego Bello fue una actuación policial legítima en el marco de una operación antidroga. Para el órgano de investigación, los agentes acudieron a casa de Bello con la intención de matarlo y lo abatieron mientras estaba desarmado, llegando a rematarlo a sangre fría.

Las alegaciones de los agentes investigados, indica la familia de Diego Bello, “no explica por qué hay una bala que da en la cabeza de Diego [en la que, para el NBI, fue una ejecución cuando este ya estaba herido], por qué según las cámaras no llevaba la riñonera en la que supuestamente portaba la droga, ni portaba un arma, ni los testigos oyeron a nadie identificarse como policía”.

En manos de la Fiscalía

Por el momento, la Justicia filipina no ha abierto un juicio contra los tres policías, puesto que la instrucción ha corrido a cargo del NBI. Según indica la familia del joven coruñés, el próximo lunes este órgano decidirá si lo inicia.

De acuerdo con las declaraciones a este diario de uno de los abogados que representa a familia, el coruñés Guillermo Mosquera, existen suficientes pruebas sólidas para que se encause a los agentes, por lo que se espera que el juicio empiece a inicios del próximo año.

Entre estas pruebas se encuentra un informe balístico del NBI en el que desmonta la versión de los policías de que Bello disparó contra ellos. También señala que no había pruebas de que el joven tuviese relación con el narcotráfico.

Actualmente la asociación Xustiza para Diego, en la que participa la familia del joven coruñés, está recaudando fondos para financiar el proceso judicial, que requerirá de los servicios de un despacho de abogados del país asiático, además de los dos bufetes españoles que llevan el caso.

Con este fin se vende un CD con la canción 1906, publicada en verano de 2014 y compuesta por Jesús Suárez como homenaje al Deportivo, equipo del que Bello fue canterano e imagen publicitaria. El disco, que cuesta tres euros, puede reservarse en la web https://1906.xustizaparadiego.org, en el correo electrónico justicefordiego@gmail.com, o por Whatsapp, en el número 650 694 900. También se vende, con el mismo objetivo, ropa de la colección Mamonsurfco, creada por el joven.