Los alumnos del instituto Agra do Orzán podrán volver a utilizar la piscina del polideportivo gratis, según dicta una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de este mes. El fallo anula la resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte del 14 de agosto de 2018 que desestimaba el recurso de los padres de los alumnos, que reclamaban que los menores pudiesen seguir usando la piscina sin coste.

El problema entre las partes surgió cuando la Xunta decidió prohibir la entrada del alumnado del centro cuando la concesionaria del recinto, Gaia, con la que ya mantenía un proceso judicial, pretendió cobrar a los estudiantes por el uso de las instalaciones. La Xunta, entonces, decidió que solo los alumnos del ciclo formativo de actividades físicas y deportivas, tendrían acceso gratuito, decisión que ahora revoca el Superior.

“Durante más veinte años se ha permitido el uso y acceso gratuito a la piscina en las condiciones estipuladas y aludidas, de todos los alumnos del instituto sin distinción, sin coste alguno para el centro, ni para los padres de los alumnos, circunstancia esta, de la que parece difícil deducir, que la voluntad hubiese sido otra que la desplegada durante más de 20 años, porque hubieran podido corregirla, y sin embargo nada se dijo ni se opuso la Administración hasta que surgieron las discrepancias con la UTE gestora, explica el fallo para estimar la demanda.

Fuentes del Gobierno gallego apuntan que la Xunta acata la sentencia y aseguran que el uso gratuito de la piscina por el alumnado “será sin distinciones”.