Las jornadas El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia, diseñadas por Fundación Repsol y la Cámara de Comercio de A Coruña, se desarrollan entre hoy, día 25, y mañana en la ciudad herculina. El objetivo es analizar la hoja de ruta de las empresas en materia de sostenibilidad, así como el futuro de la movilidad y el rol que jugará la tecnología en el proceso de descarbonización.

La apertura institucional, esta mañana, corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, que destacó en su intervención “las consecuencias que se pueden llegar a derivar del cambio climático y que afectan directamente a la actividad económica". Se recordó lo ocurrido en 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción entre cuyos objetivos prioritarios está el tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

"Todos somos conscientes de que hay que adoptar medidas, la cuestión es cómo deben ser implementadas para conseguir una transición equilibrada, eso que se ha dado en llamar transición justa, a fin de que las empresas, las administraciones y la ciudadanía, puedan migrar a nuevos sistemas energéticos sin dañar la actividad económica, estableciéndose unos plazos razonables y sistemas de compensación adecuados”, apuntó Couceiro.

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, hizo hincapié en que la transición energética será justa si es compatible con el desarrollo industrial y garantiza el mantenimiento del empleo asociado.

Del mismo modo, apuntó que en la tecnología y en la innovación se encuentran las soluciones tecnológicas para avanzar en la descarbonización, señalando que digitalización y sostenibilidad forman un binomio indivisible sobre el que debe pivotar la reactivación económica. 

Intervención de Antonio Calçada, Antonio Couceiro y Francisco Conde Cedida

El director general de Fundación Repsol, Antonio Calçada, manifestó que para abordar una transición energética de forma ágil y eficiente en costes hay que superar un triple reto: tecnológico, económico y de regulación. “Es necesario innovar en tecnologías que permitan avanzar hacia la descarbonización, algunas aún incipientes, e incentivar la competencia, pero protegiendo nuestras capacidades industriales y el empleo”, declaró.

Mesa redonda sobre soluciones tecnológicas para la descarbonización

En la mesa redonda, los participantes profundizaron sobre las palancas tecnológicas que jugarán un papel clave en el proceso de reducción de emisiones, de la mano del Cluster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Complejo Industrial de Repsol en A Coruña.

En la parte final de la jornada y bajo el título Las oportunidades de la transición energética. Experiencia de la PYME y el tercer sector, se analizaron los beneficios derivados de los nuevos modelos energéticos, con la participación de Coregal, centro especial de empleo centrado en la gestión integral de residuos, Genesal Energy, empresa fabricante de grupos electrógenos y el Instituto Energético de Galicia (INEGA).

La segunda jornada, que se celebra mañana, viernes 26 de noviembre, contará con la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau, además del Presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro.

Habrá una mesa redonda Movilidad sostenible, en la que intervendrán Pérez Rumbao, la concejalía de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Las jornadas finalizarán con la mesa redonda La transición energética y la hoja de ruta de las grandes empresas, que contará con la participación del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Autoridad Portuaria de A Coruña, Reganosa, Estrella Galicia, Abanca y Nueva Pescanova.