La delegación del Gobierno en Galicia ha abierto el proceso de información pública para la expropiación forzosa con motivo de las obras de acceso ferroviario al puerto exterior. La documentación para autorizar la gestión ha sido remitida a la Autoridad Portuaria, según señala el organismo público. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para la conexión ferroviaria de tres millones de euros, de los 15,6 millones reservados para el puerto exterior de punta Langosteira. La inversión de la obra alcanza los 157 millones, 134,5 para el ramal norte y 21,6 para el ramal sur, y 14 para la red interior. En total, son 171 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esta resolución reconoce a la Autoridad Portuaria de A Coruña como beneficiaria, por lo que será la encargada de contestar las alegaciones que puedan realizarse. La entidad portuaria ya ha presentado, como requisito previo al trámite, una relación de bienes y derechos que considera necesario expropiar.

El ente portuario será ahora el encargado de llevar a cabo los trámites necesarios para avanzar con el proceso una vez quede finalizada esta fase y se respondan las posibles alegaciones.