La apertura institucional de la segunda sesión de las jornadas El reto de la transición energética en las empresas de Galicia, organizadas por Fundación Repsol y la Cámara de Comercio de A Coruña, corrió a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro.

En su intervención, Brufau afirmó que “es clave tener en cuenta criterios de coste y eficiencia en la toma de decisiones y considerar las distintas alternativas tecnológicas disponibles para cumplir las exigentes metas de 2030”.

Por su parte, Núñez Feijóo destacó la candidatura sólida y madura de la comunidad gallega para optar a los fondos europeos Next Generation. Explicó que la mitad de los proyectos se centran en actuaciones ligadas a la transición energética, con propuestas sobre economía circular, eficiencia y movilidad sostenible.

El presidente gallego informó que la Xunta ha diseñado un Polo para la Transformación de Galicia que aspira a implantar proyectos tractores -en gestión sostenible de los bosques, un centro de economía circular, recuperación del rural, generación de hidrógeno verde e implantación de nueva potencia renovable-; a movilizar más de 3.000 millones de euros en los 3 primeros años; a crear más de 30.000 empleos directos e indirectos; y a evitar más de 2,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Intervención del presidente de la Xunta. Cedida

El presidente de la Cámara señaló que existe "un marco de incertidumbre tanto por lo que respecta al grado asimétrico de compromiso de los distintos países como por las tecnologías sustitutivas de las actuales que se deben adoptar". "La cada vez más urgente necesidad de adoptar medidas se produce en un escenario castigado primero por una crisis económica global y después por una pandemia mundial. Por ello, debemos plantear una transición equilibrada y justa", declaró.

En la sesión de hoy, algunas de las empresas y organismos gallegos más relevantes expusieron sus puntos de vista sobre los distintos retos que deben afrontar en materia de transición energética, sostenibilidad o el rol que jugará la tecnología en el proceso de descarbonización.

MESAS REDONDAS

La primera de las mesas redondas de la jornada abrió el debate sobre el futuro de la movilidad sostenible y los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la automoción. Participaron el presidente de Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido; el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Díaz Villoslada; y la directora de Innovación Tecnológica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Ana Paúl Tomillo.

Bajo el título La transición energética y la hoja de ruta de las grandes empresas, la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández; el director de Reganosa, Emilio Bruquetas; el director de Sostenibilidad de Estrella Galicia, Emiliano Martus; la Coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, María García; y el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova, Nuno Dias, profundizaron en los avances en materia de sostenibilidad que están desarrollando en sus empresas y la hoja de ruta para reducir su huella de carbono.

Estas jornadas, en las que se ha debatido sobre el futuro energético en Galicia, se engloban en las actividades que promueve Open Room, la comunidad digital en transición energética de Fundación Repsol, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el debate sobre una transición energética que debe ser justa e inclusiva.

Open Room es un “espacio digital abierto” de conocimiento y divulgación, que cuenta con un “foro permanente” en el que sus miembros pueden acceder a las preguntas y respuestas sobre los retos y las oportunidades de la transición energética, por parte de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social. 

VISITA A LA REFINERÍA

Tras las jornadas, el presidente de Repsol visitó la refinería de A Coruña, donde ha podido compartir con los empleados las líneas estratégicas de la compañía y los avances en la transición energética para alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050.