Instituciones, administraciones y partidos participaron ayer, Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en multitud de actos institucionales e iniciativas reivindicativas. Los actos empezaron por la mañana, de la mano del Concello, con una caminata que partió del palacio de los Deportes de Riazor y acabó en la Torre, en la que participó la concejala de Deportes, Mónica Martínez. A continuación, en la explanada del mismo lugar se formó un lazo humano para pedir el fin de la violencia machista, tras lo que la alcaldesa, Inés Rey, dio lectura a un manifiesto, en el que animó a garantizar “la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género”.

Acción municipal en la explanada del Palacio de los Deportes. | // VÍCTOR ECHAVE

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Igualdade, María Muíño, presidieron ayer un acto en el exterior de la biblioteca provincial en el que participaron las escritoras Charo Lópes y Lucía Aldao, que leyeron textos y poemas, y la chelista Margarida Mariño, que interpretó una composición. González Formoso incidió en la necesidad de “poner todos los recursos de las administraciones y todo el apoyo de la sociedad en el empeño de terminar con la lacra de la violencia machista”.

La dirección de la Compañía de Tranvías y el comité de empresa firmaron, ayer, el primer Plan de Igualdad de la empresa, con el fin de fomentar la igualdad y la tolerancia cero frente a la violencia de género y el acoso sexual en el entorno de la empresa. El plan incluye acciones como la constitución de una comisión de igualdad y protocolos específicos para situaciones de discriminación.

Los partidos de la corporación municipal impulsaron diferentes iniciativas con motivo de la efeméride. Marea Atlántica lo hizo a través de la acción Tendalistas, que se desarrolló en el Obelisco con el objetivo de denunciar las violencias que existen más allá de las agresiones y los asesinatos: control, extorsión, discriminación, el abuso psicológico y las humillaciones. La iniciativa se basó en la colocación de carteles a lo largo de la plaza, que mostraban estas realidades y recordaban a las mujeres asesinadas este año.

La concejala no adscrita, Isabel Faraldo, registró una moción para el próximo pleno con la que insta a distintas administraciones a intensificar las medidas de protección, prevención y lucha contra la violencia de género en sus distintas formas. La moción recoge demandas como mejorar y reforzar la red de acogida para mujeres en esta situación, dotar de recursos a los Centros de Información a la Mujer o fomentar las actividades formativas al respecto.