La Diputación someterá hoy a aprobación, en el pleno, el proyecto de presupuestos para 2022, que, según las previsiones, se incrementará un 2,57% con respecto al del presente ejercicio, por lo que alcanzará los 189,235 millones de euros.

En estas cuentas, la entidad presidida por Valentín González Formoso ha dado un impulso al Plan de Empleo Local (PEL) al dedicarle un 26% más de gasto si se compara con el de este año. Este programa comenzó en el pasado mandato con el objetivo de generar actividad económica y empleo en la provincia de A Coruña. El presupuesto inicial de este 20201 era de diez millones de euros. Para el año que viene, el crédito subirá a 12,6 millones de euros, lo que supone un 26% más, lo que permitirá duplicar las ayudas a autónomos e incorporar nuevas prestaciones, como, por ejemplo, la prevista para el sector primario destinada a la transición ambiental digital y de procesos.

Sobre el papel, la Diputación preveía un gasto de diez millones de euros, pero estima que el definitivo será de 34,141 millones. A lo largo del año y con motivo de la pandemia, el órgano provincial ha tenido que ampliar diferentes partidas, como las ayudas a concellos, emprendedores y pequeñas empresas, lo que hace que las cuentas superen los 34 millones.

La Diputación ha dedicado nueve millones al PEL-Reactiva, dirigido a hostelería, hoteles y agencias de viaje, a través del que concedió un total de 2.463 ayudas. El PEL-Concellos, con seis millones, ayudó a subvencionar los gastos de contratación de trabajadores para servicios municipales en concellos de menos de 20.000 habitantes. El próximo año contará con tres millones. El PEL-Emprende ayudó a jóvenes a iniciar sus negocios. Fue el plan que consiguió una mayor inversión, de 17,7 millones. Para 2022, se fija en 4,4 millones. Un gasto similar al del PEL-Pymes, que contará con 4,5 millones, mientras que este año el crédito fue de 5,2 millones de euros. Esta iniciativa ha apoyado al tejido empresarial para la contratación laboral de personas en situación de desempleo.

En el presupuesto de este año, el financiamiento europeo alcanzó los 1,6 millones de euros, aunque inicialmente era un millón menos. Una cuantía que baja hasta los 425.000 euros en 2022, por lo que la Diputación hace frente a este descenso en los fondos europeos e inyecta más crédito en otros planes.

En este proyecto de los presupuestos, que se somete hoy a aprobación, se incorporan los créditos necesarios para la financiación de servicios públicos esenciales, como los 3,7 millones de euros que reciben el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña. También figuran las dotaciones necesarias para poder tramitar durante 2022 subvenciones a favor de diferentes entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. En estas cuentas se refuerza la promoción económica de los sectores primarios (agricultura, ganadería, pesca, y energías renovables) y se incluyen programas de solidaridad para comunidades gallegas en el exterior, a organización no gubernamentales y a asociaciones prestadores de servicios sociales. Se incrementarán los recursos destinados a la promoción de la igualdad de la mujer (un 31%) y el fomento del gallego (un 16%).

Sobre los planes provinciales —de obras y servicios, conservación e inversión en vías, travesías, sendas peatonales y carreteras—, el presupuesto contempla una dotación de 60, 7 millones de euros, a los que hay que sumar los 12,6 millones de Plan de Empleo.