En el escudo de A Coruña aparece la silueta de la Torre de Hércules y debajo, dos tibias cruzadas y una calavera que representan al ser mitológico Gerión, que la leyenda relata que murió a manos de Hércules y está enterrado debajo del faro romano. Durante los últimos meses, un mosaico basado en esta última imagen ha aparecido en numerosos lugares públicos y privados de la ciudad, lo que ha abierto un debate sobre arte urbano. Si se levanta la vista desde la calle y se dirige hacia las fachadas de algunos edificios, podrá observarse otro fenómeno relacionado que lleva años ahí pasando desapercibido para la mucha gente. En el barrio de Monte Alto existen siete edificios con elementos decorativos sobre la Torre de Hércules y la heroína María Pita.

El que más destaca está situado en la calle Coronel Calaza, donde hay un edificio con un gran mosaico que representa al faro de la ciudad. Está situado justo encima del portal, a la altura de la primera planta. No lejos de allí, en la calle Gerión, se pueden ver dos imágenes con las famosas calaveras que han aparecido en las últimas semanas.

Portal de la avenida de Navarra decorado con la Torre. | // LA OPINIÓN

En la calle Santo Tomás hay dos inmuebles que no pasan desapercibidos, ya que encima del portal tienen una pieza artística en referencia a la Torre de Hércules. Uno está situado en la cuesta y otro, ya más próximo a la iglesia de San José. Son casi idénticas, pero de diferentes colores.

Adornos en la calle Santo Tomás. | // LA OPINIÓN

El protagonismo no solo es para el monumento más conocido de la ciudad, sino que María Pita también tiene su presencia. En la calle Suevia se pueden observar dos inmuebles que tienen un elemento decorativo en homenaje a esta heroína, conocida por liderar la defensa de A Coruña en 1589 contra las tropas inglesas. En los dos casos hay una figura que representa a la mujer y a su lado figura un soldado británico en el suelo. En la vereda del Polvorín hay otro edificio que posee una imagen de esta coruñesa de honor.

Aadornos de María Pita en la calle Suevia. | // LA OPINIÓN

Estos elementos decorativos también están presentes en los portales. Un ejemplo de ello es un inmueble de la avenida de Navarra cuya cristalera está decorada con dos imágenes de la Torre de Hércules, una a cada lado de la puerta, y un velero.

Pieza decorativa en la calle Santo Tomás.

Adorno en la calle Suevia.