El Concello informó ayer de que el jefe accidental de la Policía Local desde el año 2012, José Antonio Brandariz, había presentado su dimisión durante esta semana, que todavía no se había hecho efectiva y que la plaza que dejaba libre se cubriría de manera permanente, es decir, sacándola a concurso para que los mandos de la Policía Local pudiesen presentarse libremente.

Dentro de la Policía Local, sin embargo, nadie sabía ayer nada de esa dimisión, tampoco en el área de Seguridad Ciudadana. Quienes hablaron con el jefe del 092 aseguraron que habían recibido como contestación que no había dejado su puesto y, prueba de ello era que continuaba con su actividad como en un día cualquiera, de modo que, a pesar de que fuentes municipales daban como información oficial que Brandariz había renunciado, nadie más corroboraba esa versión. Tampoco el Concello aportó a lo largo del día más información sobre cómo había sido el proceso, por ejemplo, el día en el que presentó la dimisión, a quién —si había sido directamente a la alcaldesa, Inés Rey, o no— y si fue por escrito o de palabra.

El jefe accidental de la Policía Local, según ha podido saber este diario, sí que había manifestado en varias ocasiones —y con los diferentes gobiernos con los que le tocó trabajar, el PP, Marea y ahora el PSOE— la necesidad de regularizar su plaza, aunque eso no implica que dejase su puesto, pero sí que preguntase cuáles eran los planes del Gobierno local para la Policía Local para saber si le convenían o no.

El Gobierno local y la Policía Local están en pleno conflicto, ya que los agentes exigen que el Concello cumpla el acuerdo firmado con el anterior Ejecutivo. y que mejora sus condiciones económicas como funcionarios municipales. Los agentes de la Policía Local estuvieron durante más de tres meses sentados en la plaza de María Pita como protesta, entre otras actuaciones.