Dos meses después de su convocatoria, los Orzamentos Participativos ya tienen 22 propuestas ganadoras. La mayoría se centra en zonas verdes y carriles bici. El Concello, tras el acuerdo entre PSOE y Marea, dedicará 2,5 millones de euros del presupuesto de 2022 a esta iniciativa. Un millón de euros se destinará a propuestas de ciudad y cada distrito podrá disfrutar de hasta 150.000 euros, aunque alguno tendrá más para aprovechar los remanentes. A la fase final de la votación llegaron 55 ideas de vecinos —inicialmente fueron 733—, pero solo 22 se harán realidad. Votaron 4.552 personas y un 12% lo hizo a través de las urnas. El resto, de forma telemática. Desde mejoras en el colegio Labaca pasando pos pistas deportivas en Os Rosales hasta aseos autolimpiables por el paseo marítimo. Todo para hacer de A Coruña una ciudad mejor. Actuaciones pensadas por los vecinos y para los vecinos.

E Más árboles, aseos y mejores parques infantiles. A nivel ciudad, los vecinos lo tienen claro. Quieren una A Coruña más verde. La propuesta más votada, de entre todas las que han formado parte de la fase final de los Orzamentos Participativos, fue la plantación de arbolado, plantas y flores, que recibió 205 apoyos. Su coste es de 250.000 euros, mismo presupuesto que reciben la creación de parques infantiles cubiertos y la adaptación de estos espacios a niños con movilidad reducida. El Concello elige los parques de la plaza de Pontevedra, As Conchiñas y Casares Quiroga —aquí se colocará pavimento de caucho— para adaptar algunos juegos. Además, en la plaza Elíptica y en Novo Mesoiro se introducirán nuevos elementos. El otro proyecto que formará parte de las cuentas de 2022 es la instalación de aseos autolimpiables en el paseo marítimo. La previsión es colocar dos.

E Carril bici. La red ciclable seguirá creciendo. Se conectarán los carriles bici del paseo marítimo y el Cantón Pequeño a través de rúa Alta y rúa Nova. Con un presupuesto de 150.000 euros, también se colocarán bolardos y señales y se pintará el trazado para una mayor seguridad. También se ampliará el espacio para bicicletas en la avenida de Arteixo, en su cruce con la ronda de Nelle. La vía será unidireccional, a ambos lados de la ronda, y llegará hasta la avenida de Fisterra. Novo Mesoiro también tendrá su carril bici, que partirá de la calle Illas Sisargas. El Concello está pendiente de negociaciones con la Diputación para realizar este proyecto. También se creará un paso ciclista, con un coste de 48.400 euros, para conectar Mesoiro con la Universidade da Coruña. Los vecinos de Bens y Agrela, además, pidieron una pista de bicicletas pump track, un circuito para saltos y peraltes, que costará 53.600 euros.

E Mejoras en colegios. En esta convocatoria, hay colegios que celebran que algunos de sus proyectos vayan a ser una realidad. Es el caso de Labaca. Con un presupuesto de 135.000 euros, cubrirá parte del patio con una cubierta y se acondicionarán los aseos. También se mejorará la accesibilidad del colegio María Pita mediante una rampa. La escuela municipal infantil Os Cativos solicitó varios arreglos que serán incluidos en los próximos presupuestos.

E Calles renovadas. Los Orzamentos Participativos incluyen la humanización de la avenida de Hércules y de calle de la Torre, donde se plantarán árboles. En total se gastarán 95.000 euros. También se mejorará la seguridad de los peatones en la avenida de Arteixo, donde se pintará un paso de cebra a la altura de la calle Revolución Francesa.

E Deporte en la calle. El barrio de Os Rosales contará con instalaciones deportivas públicas, pues los vecinos se quejan de tener solo “dos canastas y una pared de madera”. También se construirá una zona polideportiva descubierta en la Urbanización Breogán. En la pista que ya existe en la calle Alcalde Salorio Suárez se mejorará la iluminación.

E Zonas verdes. Si ya en las propuestas de ciudad la plantación de árboles fue la propuesta más votada de esta convocatoria, la necesidad de contar con zonas verdes también se cuela en algunos distritos. Como el Agra do Orzán, que contará con más árboles y espacios dedicados a la naturaleza, aunque no en los terrenos del observatorio. El presupuesto es de 150.000 euros. También se reorganizará el aparcamiento de Riazor para introducir arbolado, aproximadamente 50 ejemplares, aunque esto podría disminuir el número de plazas de estacionamiento.

E Parque infantil. Con 100.000 euros, el Concello reformará y ampliará la zona de juegos de A Sardiñeira, junto al centro cívico de Os Mallos. El proyecto incluye la mejora de los juegos, la ampliación del área y la colocación de un nuevo pavimento amortiguador. Además, se instalará una estructura para el disfrute de niños de hasta doce años.