Solo quedan cinco días para que en A Coruña se abra al público la que será una de las grandes exposiciones artísticas del año en España y que viene de recorrer Alemania e Italia: Untold Stories, la retrospectiva del fotógrafo de moda Peter Lindbergh que abarca su carrera desde principios de la década de los ochenta hasta su muerte en septiembre de 2019. La muestra visitará la ciudad impulsada por Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, amiga personal de Lindbergh, quien la fotografió para su boda con Carlos Torreta.

‘Untold stories’, en la exposición en Turín (Italia). | // TINO ROMANO

La web oficial de la muestra fotográfica informa ya de algunos datos de la que, según el periódico Financial Times, será una de las cinco citas culturales mundiales este otoño-invierno y que se inaugura el próximo sábado día 4. “Aquí en el ajetreado puerto que se encuentra cerca del centro de la ciudad, se ha reformado una nave industrial con el fin específico de albergar la exposición Untold Stories de Peter Lindbergh. Gracias a la intervención arquitectónica liderada por la arquitecta gallega Elsa Urquijo, este nuevo centro de exposiciones se ha concebido con el objeto de honrar tanto a Lindbergh como a su icónica obra. Esta nave se dividirá en dos espacios, lo que creará una experiencia única y envolvente”, señala la web en referencia a esta exposición en la ciudad.

“En un entorno envolvente en blanco y negro, los visitantes descubrirán al artista y experimentarán su obra mediante un recorrido por más de 152 fotografías elegidas por el propio artista que abarca sus cuarenta años de carrera y que incluye muchas de las que le hicieron famoso, además de otras nunca expuestas hasta ahora”, se añade en esta página oficial que también aporta información práctica para la visita.

Lo primero, el horario. La muestra podrá verse en el muelle de Batería desde el próximo 4 de diciembre hasta el 28 de febrero del año que viene. El horario de apertura será de 10.00 a 20.00 horas (la última entrada se venderá a las 19.00), aunque el jueves alargará su horario hasta las 22.00 y el sábado se recorta por la mañana (será de 11.00 a 20.00 horas).

Se precisa además que junto a la exposición el visitante descubrirá “Silo, una cafetería que ofrece refrescos y tentempiés y una tienda con productos de la exposición a la venta”. Habrá zona de guardarropa y aseos.

La entrada a esta histórica exposición será gratuita pero según la web de la organización se podrán realizar “aportaciones voluntarias de los visitantes” que, junto a los ingresos generados por la venta de merchandising de la muestra, serán donados al proyecto Future Stories que desarrolla la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, para “apoyar a los jóvenes creadores en el inicio de su carrera artística” .

Lindbergh es muy reconocible por ese blanco y negro, las modelos sin maquillar, sin apenas decorado, la transmisión de frescura y elegancia, un aura atemporal y una factura casi expresionista. En Untold Stories podrán contemplarse entre otras sus icónicas fotografías de las supermodelos de los noventa.